El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, dijo que los planes operativos de la PNP no están digitalizados.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, negó que delincuentes cibernéticos hayan hackeado la base de datos de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP, a pesar de que, horas antes, la propia institución lo había confirmado mediante un comunicado.
Durante una conferencia de prensa, Zanabria sostuvo que los planes operativos y los partes policiales no están digitalizados, por lo que sería imposible acceder a ellos mediante un ataque informático. "Entonces, ¿cómo puede alguien hackear algo que no existe?", cuestionó el jefe policial.
Zanabria Angulo explicó que los archivos de los planes de operaciones “siguen siendo físicos” y consideró que podría haberse producido una “confusión de términos”. “Hay una serie de cuestionamientos al sistema de seguridad”, añadió.
El comandante general detalló que la información filtrada corresponde a documentación de carácter administrativo. Además, informó que la Dirección de Ciberdelitos ya ha iniciado una investigación para identificar a los responsables del acceso indebido.
“La Dirección de Inteligencia con la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación están haciendo una auditoria al detalle para determinar qué usuario policial es el que ha hecho estas consultas donde aparece esta información de trámite administrativo”, precisó.
Asimismo, advirtió que, una vez identificado el responsable, la Inspectoría General de la Policía abrirá un ”procedimiento administrativo”, el cual, debido a la gravedad del caso, podría culminar con el pase al retiro del implicado.
¿Qué dijo la PNP inicialmente?
Sin embargo, durante la mañana de este viernes, la Policía Nacional del Perú había confirmado en un comunicado que la base de datos de su Dirección de Inteligencia sí fue hackeada, y que parte de esa información ya circulaba en redes sociales.
"Inmediatamente se activó el plan de contingencia, procediéndose a la suspensión de los servicios", aseguró. Añadió que la Dirección de Ciberdelincuencia "inició las investigaciones, pericias y todas las acciones destinadas a perseguir el delito cibernético y lograr la identificación y posterior captura del o los posibles autores".
De acuerdo con medios, como El Foco, entre los datos filtrados figuran planes de seguridad dirigidos a presidentes, así como operaciones de seguimiento a periodistas, políticos y magistrados, incluyendo a la fiscal Marita Barreto, la congresista Sigrid Bazán y el coronel en retiro Harvey Colchado.