JNE
El presidente del JNE responde a las acusaciones | Fuente: Andina

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, negó este miércoles que haya formado parte de un equipo técnico para ayudar a ganar a Pedro Castillo en las elecciones generales, tal como afirmó el empresario Zamir Villaverde ante la comisión de Fiscalización.

Salas Arenas brindó una entrevista a RPP Noticias donde negó cualquier tipo de irregularidad en el proceso electoral. Además, señaló que el empresario solo está siguiendo un libreto con acusaciones falsas y sin sustentos. 

"Es una acusación falsa que no tiene respaldo de ningún suceso de la realidad. Pero supongo que es una cosa muy arquitecturada, muy preparada con la finalidad de presentar como ciertos hechos inexistentes. A mi no me tiene con cuidado. El JNE y los organismos electores ha cumplido como corresponde a sus deberes constitucionales y esa labor ha sido auditada por los observadores nacionales como internacionales", sostuvo Jorge Salas Arenas. 

Para Salas Arenas, la única intención de Villaverde con sus declaraciones es desprestigiar al Jurado Nacional de Elecciones. En tal sentido, reiteó que el empresario solo está leyendo una "pauta" que le dieron.

"Supongo que intenta alguna posición mejorable con relación a su condición. Le habrán ofrecido algo con la finalidad de que mejore su situación y por ello el señor Villaverde está haciendo lo que le pidieron: le han dado una pauta escrita que ha leído con dificultad, pero lo hizo. Estaba en la pauta (acusar al JNE)", expresó.

El funcionario explicó que un fraude de esa naturaleza implicaría el movimiento de todos los actores del sistema electoral y el Ministerio Público. "Sería una cosa que Villaverde no alcanza a dimensionar, es su libreto", manifestó.

Salas Arenas recalcó que jamás existió alguna posibilidad de que con una llamada se pudieran hacer cambios en los resultados de la ONPE. Además, negó que conozca a algún miembro del equipo de campaña de Pedro Castillo.

"No conozco al equipo técnico del señor Pedro Castillo, a quien solo he visto en los debates y el día que recibió la credencial como presidente. no conozco a las personas que refiere ni he tenido conversaciones, tampoco conozco al señor Villaverde, a quien solo he visto por televisión leyendo con soltura el libreto que tenía escrito", enfatizó.

Jorge Salas Arenas indicó que se le ha puesto en conocimiento al Ministerio Público las acusaciones calumniosas por parte de Villaverde para que se haga la investigación pertinente.

Zamir Villaverde asegura que titular del JNE favoreció a Pedro Castillo

Héctor Ventura, presidente de la comisión de Fiscalización, sostuvo que el investigado Zamir Villaverde les manifestó que durante la campaña electorial del presidente Pedro Castillo existió un equipo técnico que se encargaba de sesionar en un inmueble de Surco. El empresario les señaló, además, que todas las gestiones estaban bajo la dirección del titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.

"Había un equipo técnico que se encargaba de sesionar en un departamento de Surco, de propiedad de Zamir Villaverde. Este equipo habría favorecido para que Pedro Castillo gane las elecciones en primera y segunda vuelta. Había dirección y comunicación con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Eso va a tener que ser materia de investigación del Ministerio Público, nosotros estamos recopilando información necesaria", afirmó el legislador fujimorista a su salida del penal de Ancón, donde se encuentra recluido el empresario pues cumple prisión preventiva.