Gobierno
Hay ocho niños infectados con la superbacteria KPC, informó Susalud
00:00
Carlos Acosta estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El superintendente nacional de Salud (Susalud), Carlos Acosta, informó que son ocho los niños infectados con la superbacteria KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemasa) en el Hospital Cayetano Heredia, en San Martín de Porres.

En Ampliación de Noticias, el funcionario explicó que cinco menores han sido diagnosticados el pasado fin de semana, y que actualmente se investiga si estos casos guardan relación con los otros tres aparecidos hace siete meses.

“Quiero ser muy preciso en esto. El primer hecho, de los tres niños, se da hace siete meses. El segundo hecho, de los cinco niños restantes, se da este fin de semana y en un ambiente totalmente diferente y distante del otro ambiente”, comentó.

Acosta Saal señaló que los tres pacientes iniciales se encuentran en la Unidad de Pediatría, mientras que los nuevos casos están en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.

“Lo que van a hacer es estudiar el genotipo de estas bacterias. Es decir, caracterizarlas y saber si el nombre y apellido completos de la Klebsiella de los niños que están en la Unidad de Pediatría corresponde al mismo de los que está en la Unidad de UCI Neonatal”, mencionó.

“(Si es el mismo), eso implicaría que sí ha habido un puente causal de uno a otro ambiente, así hayan estado distantes. Pero si la que se ha presentado este fin de semana es Klebsiella, pero tiene otros apellidos, se trata de otro evento aislado”.

El doctor reiteró que la bacteria KPC forma parte “de nuestra flora normal”, pero “tiene la habilidad de que cuando un paciente está mucho tiempo hospitalizado o sus defensas están venidas a menos o tiene alguna otra infección, la Klebsiella se vuelve agresiva, desconoce al cuerpo, y lo ataca”.


¿Qué opinas?