Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Agustín Lozano dice que selección de fútbol no está eliminada del ir al Mundial de Fútbol 2026
EP 1751 • 29:32
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de noviembre | "Empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses"
EP 822 • 12:08
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09

Las molestias inevitables de toda construcción

Metro de Lima.
Metro de Lima. | Fuente: Difusión

En todos los países del mundo, construir nuevas infraestructuras urbanas impone molestias a los vecinos que, naturalmente, deben ser compensados.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player

No hay ninguna razón para considerar un éxito merecedor de elogios el acuerdo alcanzado entre la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para asegurar que nuestra capital cuente con una segunda línea de metro

Más bien, lo contrario hubiera sido un despropósito y una lamentable señal de nuestra incapacidad para adaptarnos a los cambios. En todos los países del mundo, construir nuevas infraestructuras urbanas impone molestias a los vecinos que, naturalmente, deben ser compensados. 

Basta leer los diarios de la época para conocer las quejas que produjo la edificación de la Plaza San Martín, elemento central de la celebración del Centenario de nuestra Independencia. Lo mismo sucedió con la construcción de la Vía Expresa Paseo de la República, impulsada contra viento y marea por el alcalde Luis Bedoya. Y más cerca de nosotros, las modificaciones en el Parque Salazar que dieron lugar a Larcomar, actualmente uno de los mayores puntos de confluencia de Lima. 

El Perú tiene un retraso enorme en infraestructura y muy especialmente en líneas subterráneas de metro, que garanticen rapidez en los desplazamientos y aligeren el caótico tráfico vehicular en calles, plazas y avenidas. Ha sido siempre inevitable desde que se comenzaron a construir metros en el siglo XIX que los trabajos impongan restricciones a la circulación en los barrios afectados. Pero como en toda decisión de la vida, hay que saber que la alternativa a esos cambios sería mantener el atraso y la pérdida de tiempo de los pasajeros: atoros monumentales, contaminación ambiental y sonora, resignación y agresividad. 

Todo vecino sabe lo que tiene que soportar cuando se construyen nuevas edificaciones cerca de su vivienda. Por cierto, hay reglas que respetar: vías preservadas, rutas alternativas y sobre todo, un plazo que comprometa a las empresas constructoras. Así avanza el mundo, si no, se hubiera impedido que el presidente Balta demoliera el muro de la ciudad de Lima, que precisamente corría a lo largo de lo que hoy es el Paseo Colón.

Las cosas como son

Las cosas como son

Las molestias inevitables de toda construcción

En todos los países del mundo, construir nuevas infraestructuras urbanas impone molestias a los vecinos que, naturalmente, deben ser compensados.

Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA