La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, dijo que el Estado ha aprobado leyes que le hacen un frente a la liberación de terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA. También sostuvo el Gobierno “estará vigilante” a las acciones que realicen en la sociedad.
“Lo que nosotros vamos hacer es no permitir que se generen nuevamente violaciones a la ley. Ya cumplió su condena, pero a partir de ahora estaremos vigilantes. Vamos a combatir el terrorismo juntos. (…) Este es el triunfo del derecho y la democracia. A pesar de la conducta que el terrorismo tuvo con nosotros, no ha resquebrajado que nosotros respetemos la ley. Con la ley vamos a hacer que el país no vuelva a sufrir”, dijo Pérez Tello.
El antecedente. Maritza Garrido Lecca (52) saldrá libre este lunes luego de cumplir su condena de 25 años por terrorismo. Está previsto que la senderista deje el penal de Ancón II y viva en la casa de su madre en Miraflores.
La bailarina de ballet y danza contemporánea fue detenida en su casa de Surquillo junto a su novio Carlos Incháustegui el 12 de septiembre de 1992. Ese mismo día y en ese mismo lugar, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) también comandó la captura del excabecilla terrorista Abimael Guzmán y de su esposa Elena Iparraguirre.
Las medidas. La ministra de Justicia dijo que hay tres normas para hacerle frente a los terroristas liberados. Sostuvo que se ha mejorado el tipo penal de apología. Además un Decreto Legislativo permite la colaboración eficaz para que se pueda denunciar desde el penal actos terroristas, contra el crimen organizado y narcotráfico y obtengan como un incentivo un beneficio en su pena.
“Lo tercero es que tenemos un proyecto de ley para la condonación de las deudas. Es decir, si la misma persona es, al mismo tiempo, acreedor y deudor del Estado. Primero paga su deuda y después si queda saldo se le reconoce”, dijo Pérez Tello.
El Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL) es un grupo terrorista que operó con mayor intensidad en el país entre 1980 y 1999. Abimael Guzmán (Arequipa, 1934) fue su fundador y máximo cabecilla hasta su captura el 12 de septiembre de 1992. Se le considera el movimiento subversivo más sanguinario en la historia del Perú. Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), realizado a pedido del Estado Peruano, se estima que Sendero fue responsable de la muerte y desaparición de 35,673 peruanos durante ese periodo. Los remanentes siguen operando y realizando atentados contra miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía y población civil, especialmente en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
