El vicepresidente salió en defensa del trabajo del ministro Jaime Saavedra | Fuente: RPP TV

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, dijo a RPP Noticias, que su par en Educación, Jaime Saavedra, debe ser evaluado solamente por los avances en su sector y no por los retrasos en la organización de los Juegos Panamericanos 2019. También dejó entrever que la interpelación que promueve el Congreso sería un protexto para lograr "una venganza", pues la Ley Universitaria “ha chocado con muchos intereses económicos”.

Milagros Leiva: Hay voces que están pidiendo una interpelación, quieren sacar a Saavedra

Martín Vizcarra: Es un buen profesional, competente. Es un buen ministro de Educación. Tiene todas las cualidades…

ML: Realmente es competente. Las cifras tampoco han sido sorpresivamente abrumadoras en mejoras de educación

MV: La educación como la salud son los dos problemas más complejos que tiene el Perú. Yo he sido gobernador regional y sé lo difícil que es mejorar la educación. Cuando trabajé con Saavedra (pude ver) que es muy colaborador y tiene la voluntad, conocimiento y equipo para trabajar.

ML: ¿Quién quiere ‘bajarse’ a Saavedra?

MV: Cuando me preguntan por la función del ministro Saavedra es ¿por la educación o por los Panamericanos? Hay que saber separarlos. Si es por el tema de los panamericanos obviamente…

ML: Fue ineficiente…

MV: No. Obviamente un proyecto tan grande que involucra más de mil millones de soles. Ahora preguntan “¿por qué no ha hecho?” pero ¿cuánto presupuesto le han dado? ¿Qué podía hacer? Que él explique los detalles pero yo pienso a Saavedra hay que evaluarlo por los resultados en educación. ¿Qué le pueden exigir si no había voluntad política?

ML: Se le tiene que exigir porque él es responsable político.

MV: Su responsabilidad es de ministro de Educación

ML: Pero los Panamericanos dependen del Ministerio de Educación

MV: Yo pienso que cargar un proyecto tan complejo en tan poco tiempo a un sector que ya de por sí es complejo. Ahora dicen que “el problema es de Saavedra porque no ha avanzado”. No veo relación. Hay que evaluarlo por los resultados en Educación. Yo estoy seguro que tiene argumentos para responder respecto a su sector.

ML: Yo no creo que ningún ministro sea intocable. El mismo Sheput lo ha dicho también Zavala tiene que sincerar y tiene que ir al Congreso.

MV: Que vaya y que explique los resultados de educación. Y los Panamericanos es otro tema. Lo que si cualquier analista o cualquier ciudadano debe decir es que no usen de pretexto  los Panamericanos para bajársele como venganza por la Ley Universitaria porque ha chocado con muchos intereses económicos.  

El ministro Jaime Saavedra anunció que el lunes explicará en el Congreso los avances en los trabajos de los Juegos Panamericanos.
El ministro Jaime Saavedra anunció que el lunes explicará en el Congreso los avances en los trabajos de los Juegos Panamericanos. | Fuente: Congreso
Carlos Neahaus será el encargado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019
Carlos Neahaus será el encargado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 | Fuente: COSAS