Martín Vizcarra anuncia que someterá a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria

El presidente de la República anunció que este referéndum se realizaría junto con las elecciones presidenciales del 2021. Asimismo indicó que el Ejecutivo presentará un proyecto que modifica la legislación electoral para que personas sentenciadas por delitos con penas mayores a cuatro años no puedan postular a cargos públicos

El presidente brindó un mensaje a la Nación este domingo.
El presidente brindó un mensaje a la Nación este domingo. | Fuente: Andina

El presidente de la República Martín Vizcarra anunció este domingo durante su Mensaje a la Nación que someterá a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria en 2021. El mandatario explicó que este se dará junto con las elecciones presidenciales y congresales programadas.

“En el marco de mis facultades, anuncio que someteré a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que los peruanos decidan si esta prerrogativa debe mantenerse o ser eliminada”, expresó Vizcarra Cornejo.

El mandatario mostró su incomodidad y criticó la posición que mantuvo el Congreso durante la última sesión del Pleno en la actual legislatura. “Entre gallos y medianoche, fuimos testigos que, pese al compromiso asumido y esfuerzo de algunas bancadas, ni siquiera incluyeron como tema en agenda el dictamen que buscaba evitar la postulación a cargo público de personas sentenciadas en primera instancia con delitos con penas mayores a cuatro años”, indicó.

Al respecto, el presidente indicó que desde el Ejecutivo enviarán un proyecto de ley que modifique dicha iniciativa y así se pueda debatir y aprobar en la próxima legislatura.

"Desde el Ejecutivo presentaremos un proyecto de ley que modifique la legislación electoral para que las personas que cuenten con sentencias condenatorias en primera instancia por delitos dolosos cuya pena sea mayor a cuatro años, no puedan postular a la Presidencia o Vicepresidencia, al Congreso al Parlamento Andino y a otros cagos de elección popular", expresó. 

Minutos antes de que Vizcarra convoque el Mensaje a la Nación, el presidente del Congreso, Manuel Merino indicó que ha convocado a Junta de Portavoces y Pleno para este domingo. Sin embargo, aclaró que este no tenía "nada que ver" con el mensaje del mandatario. 

Puntos a ver

Con 82 votos a favor, el Pleno virtual del Congreso no logró que se aprobara de manera directa la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria. La medida deberá ser ratificada mediante referéndum, en cumplimiento al artículo 206 de la Constitución.

Otro tema en agenda para este domingo, según Merino, será la reforma que prohíbe postular a personas sentenciadas en primera instancia por delitos dolosos. Esta iniciativa no había sido incluida en la última sesión del Pleno.