Solo faltaban 10 votos para que este proyecto pase de frente al Pleno del congreso, sin embargo, las bancadas restantes se opusieron a ello.
Solo faltaban 10 votos para que este proyecto pase de frente al Pleno del congreso, sin embargo, las bancadas restantes se opusieron a ello. | Fuente: Andina

El dictamen de reforma constitucional que buscaba evitar la postulación a cargos públicos de personas sentenciadas en primera instancia por delitos con penas mayores a cuatro años quedó fuera del debate en el último pleno virtual, luego de no ser incluido en la agenda por la Junta de Portavoces.

La iniciativa requería ser debatida en la actual legislatura para asegurar que entre en vigencia para las elecciones generales de 2021. Al tratarse de una reforma constitucional, necesita ser aprobada por dos legislaturas y al Parlamento solo lo quedará una luego de que a la medianoche del domingo culmine la primera. De este modo, sentenciados por corrupción no tendrían impedimento para postular a cargos públicos el próximo año.  

Ante el bloqueo en la Junta de Portavoces, las bancadas de Somos Perú, Partido MoradoFrente AmplioFrepap y Acción Popular firmaron un acuerdo para que el dictamen pase directo al debate, pero solo consiguieron el respaldo de 68 votos, 10 menos de los necesarios. 

No accedieron a firmar el acuerdo las bancadas de Podemos Perú, Fuerza Popular, Unidos por el Perú y Alianza Para el Progreso 

Fernando Meléndez, portavoz de Alianza Para el Progreso, señaló en La Rotativa del Aire que su bancada no firmó la reforma ya que esta se quiso pasar de manera rápida.  “No hemos firmado porque lo quisieron de manera express”, dijo.

Además, el congresista Daniel Urresti de la bancada Podemos Perú, dijo, tras la insistencia de colocar en agenda dicha reforma que “la democracia es de acuerdo a los votos, de acuerdo a la mayoría. Si no consiguen los votos, qué pena”.

Por su parte, el vocero de la bancada Somos Perú, Rennán Espinoza, lamentó que los intereses de algunas bancadas parlamentarias impidieran poner a debate el dictamen. Dijo que Fuerza Popular (FP), Unión por el Perú (UPP), Alianza para el Progreso (APP) y Podemos tendrán que responder por su decisión.

“Los motivos lo conocen ellos, seguramente tienen personas que tienen sentencia en primera instancia que postularán en las elecciones de 2021, por eso no quieren impedimentos, no encuentro otra explicación”, afirmó. 

Con la reforma fuera de camino, personas con sentencias en primera instancia por corrupción, lavado de activos, narcotráfico, entre otros delitos graves, podrán postular al Congreso en las elecciones de 2021,