Presidente Vizcarra ofreció una nueva conferencia de prensa.
Presidente Vizcarra ofreció una nueva conferencia de prensa. | Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra aceptó la decisión del Congreso de la República de rechazar la confianza al Gabinete Ministerial que presidió por corto tiempo Pedro Cateriano. A través de un mensaje a la nación, el mandatario anunció que en el plazo de ley nombrará a un nuevo Gabinete; no obstante, dejó en claro que el Gobierno mantendrá sus planes de trabajo.

"No vamos a renunciar a defender los intereses de los peruanos, ni vamos a entrar en negociaciones a espaldas de la ciudadanía", dijo. En ese sentido, el jefe del Estado aseguró que su Gobierno no negociará la reforma universitaria que ha emprendido, la cual ha sido motivo de cuestionamientos y pedidos para retirar al ministro de Educación.

Martín Vizcarra señaló que el Ejecutivo afrontará la decisión del Parlamento "con la misma entereza y convicción con la que actué en oportunidades anteriores". Reiteró que los jóvenes del país merecen tener “una educación de calidad”, por lo que reafirmó que no negociará con la reforma universitaria.

"Es necesario un diálogo alturado que privilegie los intereses del Perú. No dañemos a la democracia. Por favor, no nos distraigamos con disputas políticas estériles y menos en medio de una pandemia. Estoy convencido de que vamos a superar esta crisis y conducir al país a un futuro mejor. El Perú siempre será primero", apuntó.

Finalmente, Vizcarra agradeció a Pedro Cateriano "por el servicio prestado al Perú" y reconoció que le apena "profundamente" que el Congreso haya negado, por primera vez en 20 años, la confianza a un Gabinete, sin tomar en cuenta la actual pandemia. "Esta acción no tiene precedentes", lamentó el presidente.