El presidente Vizcarra y el ministro del Interior participaron de la presentación del nuevo servicio. | Fuente: Foto: Mininter

El Gobierno implementó esta mañana la emisión de Certificados de Antecedentes Policiales Digitales como parte de una política para modernizar el Estado peruano en servicio del ciudadano.  Durante la ceremonia, el presidente Martín Vizcarra precisó que cuando asumió el cargo, uno de sus compromisos fue disminuir el tiempo para realizar trámites.

"La noticia que nos da el Ministerio del Interior es sumamente positiva y muestra a un Estado que se moderniza con el objetivo de servir mejor al ciudadano", destacó Vizcarra, quien fue el primer ciudadano en usar este servicio digital para obtener sus certificados policiales.

Martín Vizcarra informó que son más de un millón 200 mil antecedentes policiales que se tramitan, tiempo que ocupa a los policías en realizar estos trabajos burocráticos en las comisarías, cuando deben estar en las calles velando por la seguridad ciudadana y luchando contra la violencia a la mujer.

“Tenemos que hacer efectivo el siguiente reto que es trabajar para lograr que la denuncia policial también sea en línea. Las instituciones del Estado deben seguir buscando los mecanismos para agilizar y disminuir los trámites burocráticos”, reiteró el dignatario.

La Policía Nacional del Perú inició el proceso de modernización de sus sistemas documentario para brindar una atención más eficiente y rápida a la población, motivo por el cual se está implementando el proyecto de emisión del Certificado de Antecedente Policiales Digital – Cerap Digital.

El Cerap Digital mantendrá la misma seguridad, veracidad y valor legal que el certificado de antecedentes policiales gestionado de manera presencial.  El proceso se realiza íntegramente en línea.

Vizcarra recalcó que uno de los compromisos asumidos por la Alianza del Pacífico (conformada por Perú, Chile, Colombia, México), en la cumbre realizada el último fin de semana en Lima, es la digitalización del Estado y, en este tema, destacó que el Perú viene dando pasos importantes.

El mandatario subrayó que en el país se hacen todos los esfuerzos para reducir los trámites burocráticos e integrar diversos procesos, con el claro objetivo de ahorrar tiempo a los ciudadanos y los empleados de diversas instituciones públicas.

¿Qué opinas?