Presidente Vizcarra visitó expedición científica que realizará estudios en el nevado Huascarán

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se convirtió en el primer presidente en subir el nevado Huascarán para acompañar a los miembros de la expedición científica que analiza esta emblemática montaña. Los investigadores buscan realizar una perforación de 170 metros en una zona de la montaña para extraer hielo y materia que permita conocer e interpretar los últimos 20,000 años del planeta.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó hasta el nevado Huascarán para acompañar a los miembros de la expedición científica que analiza esta emblemática montaña.

| Fuente: Presidencia Perú

La iniciativa es liderada por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) en conjunto con investigadores de Ohio State University.

| Fuente: Presidencia Perú

La Expedición Huascarán 2019 es única en el mundo puesto que se trata de investigaciones en el más alto glaciar tropical para realizar diversas actividades científicas.


| Fuente: Presidencia Perú

Allí, perforarán el hielo glaciar del nevado hasta llegar a la roca madre, y sacarán hasta 167 metros lineales de hielo para luego realizar una serie de estudios que permitirán conocer la química de la atmósfera, la temperatura, la actividad humana, la biodiversidad en la Amazonía, fenómeno de El Niño, y las erupciones volcánicas en los andes durante los últimos 20,000 años.

| Fuente: Presidencia Perú

Agregó que el trabajo permitirá conocer la evolución del mundo y la frecuencia de importantes sequías, lluvias intensas y la recurrencia del fenómeno El Niño. Agregó que los datos ayudarán a establecer diversas políticas que ayuden a planificar mejor el desarrollo de la población y adelantarse a los efectos adversos de los fenómenos naturales en el país.

| Fuente: Presidencia Perú

"Vamos a tener datos valiosísimos para el estudio histórico, pero también servirán para proyectarnos al futuro y cómo mejoramos las políticas públicas", comentó.

| Fuente: Presidencia Perú

El mandatario aseguró que dará al proyecto "toda la fuerza y respaldo para que sea un trabajo exitoso".

| Fuente: Presidencia Perú

"Quisiera retornar nuevamente para  ver cómo van los trabajos y poder subir un poquito más hasta donde se pueda, sin generar riesgos a nuestro equipo", dijo.

| Fuente: Presidencia Perú

Destacó la labor de los científicos peruanos, liderados por Gisella Orjeda, y la participación del reconocido paleoclimatólogo y glaciólogo Lonnie Thompson.

| Fuente: Presidencia Perú

Vizcarra informó también que dicha expedición se realiza con un financiamiento de 1.5 millones de dólares, provenientes de la cooperación internacional, y añadió que el análisis de las muestras obtenidas durarán dos años.

| Fuente: Presidencia Perú

El jefe de Estado precisó que la expedición al Huascarán también permitirá recolectar datos sobre la amazonía peruana, ya que este nevado no solo drena agua hacia el Pacífico, sino también a la cuenca del Amazonas que llega al Atlántico.

| Fuente: Presidencia Perú

Martín Vizcarra es el primer presidente en llegar al nevado Huascarán y reiteró su apoyo al proyecto que permitirá conocer más sobrela historia de la humanidad.

| Fuente: Presidencia Perú

El jefe de Estado recordó que en 1993 se hizo un trabajo similar, pero resaltó que 26 años después la ciencia y la tecnología ha avanzado, por lo cual los resultados de la presente investigación serán mucho más importantes y complementarán la que se realizó hace dos décadas. 

| Fuente: Presidencia Perú

Los registros de las condiciones ambientales pasadas como la temperatura, la precipitación y la química del aire están preservadas en las capas de los glaciares. Muestras extraídas de estos archivos congelados en todo el mundo permiten a los científicos examinar las variaciones de climas pasados y entender los mecanismos por los que el clima cambia.

| Fuente: Presidencia Perú

El  campo de hielo en el Huascarán es el más alto de la Cordillera Blanca, por lo que los registros climáticos se mantienen intactos en los hielos profundos, a diferencia de aquellos que están a altitudes menores y que ya han sido impactados por el cambio climático.

| Fuente: Presidencia Perú
¿Qué opinas?