El vicepresidente electo habló sobre la posibilidad de que Fernando Zavala sea premier y sobre los supuesto conflictos al interior de su partido.
Martín Vizcarra, vicepresidente electo por Peruanos Por el Kambio, aseguró en una entrevista con Perú 21 que el hecho de haber trabajado para el régimen de Alberto Fujimori (Indecopi, 1995-200) no descalificada a Fernando Zavala como posible premier de Pedro Pablo Kuczysnki. El exgobernador regional de Moquegua también dio detalles sobre el proceso de transferencia y sobre cómo sería su relación con Fuerza Popular y el Frente Amplio.
Fernando Zavala como premier. "El premier necesita conocer nuestra realidad, no puede ser alguien que viva fuera. Debe poseer experiencia en administración pública, tener un componente de manejo político y ser honesto. ¿Fernando Zavala reúne esas condiciones? Yo creo que sí, Seguramente otras personas las reúnen también y los vamos a evaluar. Los profesionales brindan sus servicios al Estado, no exactamente al gobierno de turno. Lo importante es ver su desempeño en el cargo. (Haber trabajado en el gobierno de Alberto Fujimori) no es un problema".
La runión entre PPK y Keiko Fujimori. "Lo único que sé es que Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki y la plancha estamos en disposición de conversar con la señora Fujimori y Fuerza Popular. Desconozco el tema de la llamada. Creo que hemos hecho bastantes esfuerzos en comunicarnos y escuchamos de los voceros del fujimorismo muchas respuestas negativas, tiradas de puerta en la cara. No valdría la pena insistir en la llamada. Pero el diálogo es fundamental. Yo creo que es necesaria una reunción. Son las formas democráticas. Tenemos que trabajar juntos. Pero no vemos voluntad de diálogo en ellos. Demasiada susceptibilidad. PPK no es una persona ofensiva que ataque".
¿Tensiones internas en el proceso de transferencia? "Se ha tomado en cuenta a la gente que ha estado trabajando el plan de gobierno. En la transferencia se requieren muy pocas personas. En la PCM se requieren solo cinco. Ha sido muy cordial la relación. PPK, Alfredo Thorne, Avelino Guillén y yo fuimos a plantear los proyectos para las facultades. La bancada se reunió antes para elegir sus voceros. Entre los 18 no se ponían de acuerdo. Eligieron a seis, pasaron a una sala contigua y ahí decidieron. Eran Carlos Bruce, Pedro Olaechea, Juan Sheput, Mercedes Aráoz, Guido Lombardi y Salvador Heresi".
La relación con el fujimorismo. "En 1990 Cambio 90 era la tercera fuerza y presidió la Cámara de Diputados. Yo recomiendo que nosotros presidamos el Congreso. Pero si mi líder (PPK) dice que el fujimorismo debe presidir, lo acepto. Pero no he exigido nada, fue solo una opinión. El Congreso tiene mayoría fujimorista, independientemente de la mesa directiva. Son la bancada que tiene mayor representación parlamentaria, que tiene bases en todo el país. Ha hecho un trabajo político de 10 años encabezado por Keiko Fujimori. Tendría que contribuir con el desarrollo y desempeño del Congreso y del gobierno".
La relación con el Frente Amplio. "Algunos de sus líderes han tenido una posición política contraria a la minería, pero no creo que sea la posición política del FA. De quien depende la aprobación de los proyectos es de la población del entorno y con ellos vamos a conversar. Cuando vean que es para mejorar el desarrollo social, estoy seguro de que habrá entendimiento".
Comparte esta noticia