Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Roberto Pereira: “Vacar al presidente iba a generar un problema constitucional muy serio al país” [VIDEO]

Roberto Pereira estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

En Enfoque de los Sábados, el abogado del presidente Martín Vizcarra consideró que la moción de vacancia, que finalmente fue rechazada, estaba basada en elementos “con un nivel de certeza bastante precario, embrionario”. 

Roberto Pereira, abogado de Martín Vizcarra en el proceso de vacancia presidencial, consideró que si esta iniciativa prosperaba se iba a generar un “problema constitucional muy serio al país”, ya que -en su opinión- este conflicto pudo haber escalado no solo al Tribunal Constitucional (TC), sino a instancias internacionales.

“Más allá de que la decisión (la vacancia) tenga un alto contenido político, esta no puede hacerse al margen de la Constitución y mucho menos en contra de la Constitución. La idea era advertir a los congresistas que tomar la decisión de vacar al presidente de la Republica iba a generar un problema constitucional muy serio al país”, comentó en Enfoque de los Sábados.

“Esto pudo haber escalado el conflicto, y no solo haberse desarrollado en el Tribunal Constitucional, sino haber llegado incluso a tribunales internacionales. Esa fue la razón por la cual me centré fundamentalmente en esas razones de orden constitucional, para que el Congreso tomara la mejor decisión posible ante esta situación tensa y de crisis”, añadió.

Tras un largo debate de más de ocho horas, el Congreso rechazó la moción de vacancia presidencial con una votación de 32 a favor, 78 en contra y 15 abstenciones. La iniciativa necesitaba 87 votos a favor para prosperar.

Pereira consideró que la moción de vacancia presentada por un sector de la oposición estaba basada en elementos “con un nivel de certeza bastante precario, embrionario”, algo que va en contra de lo establecido en el propio Reglamento del Congreso, que -dijo- exige “elementos que acrediten la causal”.

“La pregunta es, si a partir de unos hechos que son calificados por el propio Congreso como delictivos y que no están corroborados, que tiene un nivel de certeza bastante precario, embrionario, se puede decidir la vacancia del presidente”, manifestó.

“Esa es la perspectiva que yo he planteado: si con ese material endeble, preliminar, un material que genera dudas, que todos los días cambia, que es incierto, que no hay certeza de su fiabilidad de su origen, un Congreso de la República responsable puede decidir la vacancia de un presidente. Creo que ese es el tema de fondo”, añadió.

En ese sentido, el abogado considero que la demanda competencial presentada por el Ejecutivo al TC es “muy importante”, ya que esta instancia deberá definir con exactitud a qué se refiere el término incapacidad moral permanente.

“La norma tiene un margen de ambigüedad bastante alto, que genera problemas en la interpretación de sus alcances. (...) Esta causal genera un problema de asistematicidad en relación con su vaguedad, con la aplicación que se pretende hacer a veces excesiva”, comentó.

“El tribunal tendrá que acotar qué significa incapacidad moral permanente en este contexto, en el contexto donde la Constitución ya ha evolucionado, el país ha evolucionado, sus instituciones ya han evolucionado. Tiene que fijar esos criterios. Es una tarea muy importante la que tiene entre sus manos el Tribunal Constitucional en relación con la definición de esa causal de vacancia constitucional”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

-'Espacio Vital': ¿La mascarilla cumple una función que va más allá de evitar los contagios? El doctor Elmer Huerta responde:

Judiciales

Pereira: “Vacar al presidente iba a generar un problema constitucional muy serio”


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA