Martín Vizcarra verificó trabajos de recuperación en el puente Tucumán y lideró la reapertura del tránsito en el Puente Montalvo en la región Moquegua. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: Carla Patiño

Luego de las críticas por su reciente viaje a España y Portugal, el presidente Martín Vizcarra señaló que esta decisión se tomó luego de realizar una evaluación con la Cancillería en la que se concluyó que era "sumamente conveniente" tener "una relación más estrecha" con estos países.

"Tenemos que cumplir nuestros compromisos internacionales. Honrar un compromiso internacional para poner al Perú en igual relación con estos países europeos para fortalecer nuestra relación no significa olvidar los compromisos que asumimos", señaló.

En declaraciones a la prensa durante la habilitación del tránsito vehicular en el puente Montalvo, en Moquegua, el jefe de Estado explicó que, en noviembre pasado, durante la Cumbre Iberoamericana en Guatemala, los presidentes de Portugal y España lo invitaron "para ver trabajos de coordinación política y de inversiones".

"En un mundo donde vemos que economías como la norteamericana o la china se encuentran en problemas, tenemos que buscar alternativas, como acercarnos más a la economía europea que también es fuerte y que da muchas posibilidades de seguir avanzando", detalló.

En ese sentido, aseguró que mientras estaba en reuniones de trabajo en estos países coordinaba con los ministros y las diferentes autoridades sobre las obras que se estaban realizando y la ayuda humanitaria para los afectados por las lluvias y el desborde de ríos.

"Uno asume compromisos, los respeta, pero no descuida los otros compromisos que tiene con cada una de las regiones. Seguiremos trabajando de manera coordinada y unida, que es el sello de este Gobierno porque los grandes problemas se enfrentan en equipo", dijo.

¿Qué opinas?