Mercedes Aráoz: "Al presidente no se le da ultimátum, esto no es una guerra"

La premier dijo que el presidente Kuczynski se ha comprometido a dar toda la información sobre sus presuntos vínculos con Odebrecht.
La primera ministra aseguró que el Gobierno del presidente Kuczynski no tiene temor por el interrogatorio de la Fiscalía a Jorge Barata. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, aseguró la tarde de este lunes que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no puede ser amenazado con ultimátums para que responda por las presuntas asesorías que brindó a la constructora brasileña Odebrecht.

Desde Piura, donde se encargó de supervisar las obras de la Reconstrucción con Cambios, la premier dijo que el presidente no tiene inconvenientes en responder al grupo de trabajo. Sin embargo, precisó que PPK los recibirá cuando lo considere adecuado.

“Al presidente no se le da ultimátum, esto no es una guerra, la verdad que me parecen formas bien desatinadas. El presidente va a contestar a la comisión en su momento. Como él se ha comprometido, nadie se está negando a brindar toda la información”, comentó en declaraciones a la prensa.

"Preguntas sesgadas"

La jefa del Gabinete Ministerial criticó además las preguntas que la comisión que preside Rosa Bartra envió a los fiscales que interrogarán a Jorge Barata el esta semana, debido a que buscan acusar di rectamente al presidente Kuczynski. “Me llaman la atención estas preguntas totalmente sesgadas. Casi, casi dicen: acuse usted al señor Pedro Pablo Kuczynski”.

Respecto de las declaraciones que el exdirectivo de Odebrecht brindará a los fiscales Germán Juárez Atoche y José Pérez Gómez en Sao Paulo, Aráoz comentó que El Gobierno de PPK no tiene temor y aseguró que los fiscales están facultados a preguntar libremente. “Nadie tiene temor, al contrario, queremos que declare el señor Barata, es lo mejor para el país y que se esclarezca que no hay ningún tema de corrupción de parte del señor Pedro Pablo Kuczynski”.

Pese a la crítica de la premier, la comisión Lava Jato aprobó este lunes otorgar al presidente Kuczynski un plazo de 10 días hábiles para que fije la fecha y lugar en que los recibirá. La presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra dijo que si el presidente no responde en este plazo, la propia comisión podrá fijar el día para entrevistarlo.

¿Qué opinas?