La premier dio su apoyo al ministro de Justicia y se mostró optimista respecto de la decisión de la Corte IDH sobre el indulto a Alberto Fujimori.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, respaldó este domingo al ministro de Justicia, Enrique Mendoza, en su cuestionamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre su postura en el indulto al expresidente Alberto Fujimori.
“Se han visto sesgos políticos en la comisión, sesgos bien fuertes. Hay varios casos donde se ha visto que la comisión ha tomado decisiones o planteado cosas que están sesgadas hacia un lado”, dijo Aráoz en entrevista a Cuarto Poder.
La premier precisó que si bien tiene una opinión marcada respecto al trabajo de la CIDH, eso no quiere decir que el Gobierno esté en contra de la Organización de Estados Americanos (OEA) y es por eso que el presidente Kuczynski invocó la Carta Democrática, durante el intento de vacancia de diciembre pasado.
“Siempre hemos recurrido a la Carta Democrática, incluso en el caso de Venezuela y hablamos con Almagro. Estamos sometiéndonos a la Corte y no la criticamos, pero esperamos que su decisión sea justa”.
"Perú acatará decisión de la Corte IDH"
Aráoz dijo que el Perú tiene como tradición regirse a sus compromisos internacionales y que ante una eventual decisión de la Corte IDH para revisar el indulto a Fujimori, no habrá excepción. Sin embargo, consideró que los abogados que representaron al Estado sustentaron bien su defensa, por lo que se mostró optimista sobre la decisión de esta instancia.
Respecto de su posición sobre el indulto al expresidente, la jefa del Gabinete Ministerial comentó que siempre apoyo la posibilidad de que se otorgue siempre y cuando fuera por una cuestión humanitaria. “El presidente Kuczynski ha dado un indulto de carácter humanitario, no un indulto político, entonces al ser un caso sustentado por un informe médico, yo sigo apoyando al presidente”.
Criticas a la izquierda y apoyo a PPK
Al ser consultada sobre los nuevos pedidos de vacancia contra el presidente Kuczynski, la primera ministra dijo reiteró que estos provenían de un sector de la izquierda, al que acusó de azuzar las recientes protestas de agricultores de papa. Aráoz también criticó a la parlamentaria de Nuevo Perú, Marisa Glave, por cambiar de postura respecto a la vacancia, cuando en el proceso anterior toda la bancada se abstuvo de votar.
“Según ella tienen posibilidades de adelantar las elecciones y la Constitución. Además en las marchas hay gente que está pidiendo exactamente lo mismo, cambiar la Constitución y anular el Tratado de Libre Comercio”.
Ante la posibilidad de que el presidente sea removido de su cargo, la premier comentó que continuará apoyándolo y que renunciaría al cargo. “Yo voy a acompañar al presidente hasta el último minuto. Yo veo al presidente y le están buscando la sinrazón porque la constitución es muy clara”.
Comparte esta noticia