Tras 13 días del anuncio del llamado 'gabinete de la reconciliación', esta tarde Pedro Pablo Kuczynski presentó al nuevo equipo ministerial presidido por Mercedes Aráoz. Alejandro Neyra, Javier Barreda, José Arista, Hernán Salinas, Jorge Kisic, Jorge Meléndes, Lieneke Shol y  Angela Grossholm son los nuevos ministros que asumieron sus carteras tras los recientes cambios. 

José Arista, ministro de Agricultura

José Berly Arista Arbildo nació en agosto de 1959 en el distrito de Huambo, Amazonas. Es economista de profesión y desde 1990 trabajó para el Estado. Se desempeñó como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y fue dos veces director nacional de Presupuesto Público (1990 y 2005). Según su Currículum Vitae, Arista Arbildo se mantuvo en el Ministerio de Economía y Finanzas y el 2006 asumió el cargo de viceministro de Hacienda, hasta 2010.

En 2010 postuló con la alianza electoral Juntos por el Amazonas para la presidencia regional de Amazonas, cargo que asumió por cuatro años hasta 2014. En marzo de 2015 trabajó para el Ministerio de Educación como director ejecutivo de los Juegos Panamericanos. Actualmente es director del Banco de la Nación.

Jorge Kisic Wagner, ministro de Defensa

Es teniente general de la Fuerza Aérea Peruana, en situación de retiro. Ha sido Inspector General del Ministerio de Defensa (2011); Asesor de la Dirección General Aeronáutica Civil (2010); Presidente de la Federación Peruana Aerodeportiva (2002 – 2012); Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) (2001 – 2002) y Comandante de Operaciones de la FAP (2001).

Fue designado en la Agregaduría de Defensa a la Embajada del Perú en Canadá (Otawa); Director de Intereses Aerospaciales; y Agregado Aéreo en la Embajada de Perú en Colombia (Bogotá).

Hernán Salinas, ministro de Salud

Abel Hernán Jorge Salinas Rivas es médico pediatra y reemplazará a Fernando de D’Alessio en la cartera de salud. Asumió el cargo de presidente del consejo directivo de la Sociedad Peruana de Pediatría el 2017 y fue superintendente adjunto del despacho de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). También es jefe de Pediatría Clínica de la Clínica Internacional.

Su padre, Abel Hernán Salinas Izaguirre, fue miembro del Partido Aprista Peruano y fue candidato presidencial en las elecciones generales del 2000. En 1985 ocupó el cargo de ministro del Interior por dos años, luego pasó al Ministerio de Energía y Minas y en 1989 fue designado al Ministerio de Economía y Finanzas.

Alejandro Neyra, ministro de Cultura

Alejandro Arturo Neyra Sánchez nació en Lima en 1974. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y diplomacia en la Academia Diplomática de Lima. En abril de 2017 ocupó el cargo de director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP)

Según su perfil publicado en la BNP, Neyra ha trabajado en la Representación del Perú en Ginebra y en el Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, ha publicado libros como Peruanos ilustres, Peruanas ilustres y en 2012, ganó el  IV Premio de Novelas Breve 2012 de la Cámara Peruana de Libro de Lima con la publicación CIA Perú, 1985. Este último aborda el tema del Gobierno de Alberto Fujimori.

Javier Barreda, ministro de Trabajo

Javier Alberto Barreda Jara nació en Lima en 1966. Es sociólogo graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, tiene una maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Entre 1995 y 2005 ocupó el cargo de presidente de la Comisión Ideológica del Partido Aprista Peruano.

Durante el segundo gobierno de Alan García, Barreda fue viceministro de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y viceministro de Desarrollo Social en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. En las elecciones de 2016, postuló como congresista con el partido Alianza Popular llevando el número 9.

Jorge Meléndez Celis, ministro de Desarrollo e Inclusión Social

El congresista Jorge Enrique Meléndes Celis nació en Loreto en 1974. Es ingeniero forestal graduado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y en 2005 estuvo afiliado al Partido Aprista Peruano. Con un posgrado en Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio, el actual parlamentario oficialista empezó trabajando para el Gobierno Regional de Amazonas como Especialista de Ciencias Agropecuarias en 2009.

En el 2015 postuló al Congreso de la República representando al departamento de Loreto con el partido de Peruanos por el Kambio. Ahora asumiría un Ministerio.

Lieneke Shol como ministra de Producción

Schol es ingeniera industrial graduada de la Universidad de Lima en 1999 y realizó un MBA en la escuela de negocios Adolfo Ibañez en Miami, según su perfil de LinkedIn. En 2001 entró a trabajar a Microsft Office y trabajó en el sector privado por 13 años.

En 2017, Lieneke Shol fue nombrada como la directora de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (Ongei) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Angela Grossholm como ministra de Energía y Minas

Angela Grossholm Barrientes es abogada graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con un máster en Administración Fiscal en la Université Paris Dauphine. Desde agosto 2016, trabajó como secretaria general en el Ministerio de Economía y Finanzas, cuando el representante de la cartera era Alfredo Thorne.

Para agosto de 2017, Grossholm fue nombrada como viceministra de Energía, cargo que asumió hasta el día de hoy. La abogada, que reemplazará a Aljovín ya que pasará a la cartera de Relación Exteriores, trabajó en la empresa IC Power y tuvo el puesto de directora de Desarrollo de Proyectos y Subgerente Legal.


¿Qué opinas?