Migraciones declaró nula resolución que ordenaba expulsión de activista venezolana Paulina Facchin

A través de un comunicado, Migraciones informó que la nulidad de la orden contra Paulina Facchin se da luego de considerar que al emitirse "al emitirse la resolución de expulsión, no se consideró el principio de no devolución que consagra la Convención Americana sobre Derechos Humanos". 

Paulina Facchin, activista venezolana residente en el Perú.
Paulina Facchin, activista venezolana residente en el Perú. | Fuente: Facebook - Paulina Facchin

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó este viernes que dispuso anular una resolución del último 9 de mayo que ordenaba la expulsión del país de Paulina Facchin, un activista venezolana por los derechos humanos en su país, residente en Perú y perseguida política de la dictadura chavista.

En un comunicado en sus redes sociales, Migraciones indicó que tomó la decisión tras revisar el recurso administrativo presentado por la ciudadana venezolana

El organismo precisó que la nulidad de la orden contra Facchin obedece, entre otros aspectos, a que "al emitirse la resolución de expulsión, no se consideró el principio de no devolución que consagra la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual el Perú es signatario".

"La actual gestión de Migraciones garantiza el respeto a los derechos reconocidos en los tratados internacionales, la Constitución y las leyes", finaliza el comunicado. 

 

La denuncia de Paulina Facchin

El último 11 de mayo, Facchin denunció que el gobierno peruano le había notificado la resolución de expulsión del país luego de vivir más de 10 años en Lima. Según explicó, las autoridades argumentaron que ella mintió en la información brindada durante el proceso que realizaba para conseguir la nacionalidad peruana.

"Debido a la persecución política que sufro, en 2018 solicité la nacionalidad peruana, cumpliendo todos los requisitos jurídicos y eso se convirtió en un proceso arbitrario y una cacería de brujas al mejor estilo del Chavismo, pero en Perú", dijo a Conexión de RPP Noticias.

"Se expuso en redes sociales información personal y familiar y en agosto del 2020 me informan que se inicia un proceso de expulsión arbitrario. Ellos alegan que yo he mentido en el momento de la solicitud de la nacionalidad, cosa completamente falsa", añadió.