Minam confía en creación de Zona Reservada del Pacífico Tropical

En diálogo con RPP Noticias, el ministro del Ambiente reconoció que hay oposición de dos empresas de hidrocarburos y del Gobierno Regional de Tumbes.
Manuel Pulgar-Vidal estuvo en los estudios de RPP Noticias. | Fuente: RPP

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo confiar en lograr en este gobierno la creación de la Zona Reservada del Pacífico Tropical, área natural protegida que conservaría el mar cálido que se extiende por los departamentos de Piura y Tumbes.

En diálogo con RPP Noticias, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció que hay oposición de dos empresas de hidrocarburos y del Gobierno Regional de Tumbes por diversos motivos.

“En el tema de las empresas petroleras, ellos tienen el temor que la creación de la zona reservada pueda desconocer sus derechos preexistentes, lo que es un error de concepto”, comentó.

En ese sentido, señaló que hay casos como el australiano, en el que se ve que “es absolutamente posible compatibilidad la extracción con la conservación”. “Estas son labores de convencimiento e insistencia. En eso estamos, estamos en esta labor de convencimiento”, sentenció.

Pulgar-Vidal señaló que la propuesta tiene el respaldo de pescadores artesanales, de las localidades de la zona marino costera de Piura y Tumbes, así como de las empresas turísticas y hoteleras y del Gobierno Regional de Piura.

Por ello, el ministro del Ambiente dijo confiar en lograr la creación de esta área protegida antes del final del régimen de Ollanta Humala.

¿Qué opinas?