Erick Caso, secretario general del Mininter, confirmó que se ha abierto investigación contra el coronel PNP Jaime Artica La Torre, quien el último viernes habría dopado y agredido sexualmente a una joven trabajadora de salud.
Un coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) está implicado en un presunto caso de abuso sexual, que viene siendo abordado por el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer (MIMP). Se trata de Jaime Artica La Torre quien, el útimo viernes, fue denunciado por los familiares de la víctima, una joven profesional de la salud.
Al respecto, Erick Caso, secretario general del Ministerio del Interior (Mininter), en diálogo con RPP, indicó que ya se ha abierto una investigación interna contra el referido coronel y que, de ser el caso, se le separará del cuerpo policial.
"Está en investigación, por algo ha sido detenido. Y no quepa ninguna duda de que la investigación va a ser profunda y va a traer los resultados adecuados. Si hay que separar al oficial se le separará y si no, se darán las acciones que correspondan", indicó.
"Obviamente, esto se informa adecuadamente al alto mando y a la alta dirección del Mininter y requiere una investigación al respecto", remarcó.
Cabe destacar que, este lunes, el MIMP, a través de sus redes sociales, informó que está atendiendo el caso y exhortó a la PNP y a la Fiscalía a "una investigación exhaustiva".
#LIMA | El MIMP, a través del Programa Nacional Warmi Ñan, atiende el caso de mujer víctima de presunta violación sexual por un coronel de la Policía, quien fue detenido en flagrancia. Estamos participando en las diligencias de investigación. Exhortamos a la @PoliciaPeru y… pic.twitter.com/WqmAIKPivq
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) August 4, 2025
Víctima habría sido dopada por coronel
Los hechos habrían ocurrido el último viernes, cuando el coronel PNP Jaime Artica La Torre invitó a almorzar a la víctima, una joven de 31 años que sería profesional de la salud y trabaja en un centro médico de Surquillo, donde habría atendido al denunciado.
Según Latina, el efectivo de la Policía fue al lugar de trabajo de la agraviada a bordo de su camioneta y le insistió con aceptar la invitación a comer, puesto que sería a modo de agradecimiento por acceder a ser la madrina del equipo de fútbol de su unidad policial.
De ese modo, ambos llegaron a una cevichería ubicada en el distrito de La Victoria. Tras terminar un pisco sour, la joven acudió a los servicios higiénicos y al retornar a la mesa, según la denuncia, había otro trago servido. Al promediar las 3 pm., la víctima habría perdido el conocimiento.
Horas después, en horas de la noche, personal de Serenazgo de La Victoria encontró a la joven sentada en la primera cuadra de la av. Grau, con signos de haber sido dopada y vestida solamente con un polo largo. Ella fue llevada de emergencia al Hospital de Emergencias Grau de EsSalud, donde se habría confirmado que sufrió abuso sexual.
Ante ello, los padres de la agraviada interpusieron la denuncia respectiva en la Comisaría de Cotabambas. Artica La Torre fue detenido y llevado al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de La Victoria-San Luis, donde fue interrogado por agentes policiales y personal del Ministerio Público.