El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, confirmó que se han sostenido comunicaciones con representantes diplomáticos de ambos países y señaló, además, que Perú participará en los actos oficiales por el bicentenario boliviano.

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, abordó la controversia surgida tras las declaraciones de la mandataria Dina Boluarte, quien en su último mensaje a la Nación calificó a Bolivia como un país en camino a convertirse en un "Estado fallido", lo que generó malestar en dicho país.
Al respecto, Arana explicó que se ha recibido la preocupación tanto del encargado de negocios de Bolivia en Perú como del representante peruano en Bolivia.
"Evidentemente, lo que hemos recibido es la preocupación del encargado de negocios de Bolivia aquí en el Perú, y evidentemente también del encargado de negocios del Perú en Bolivia, con quien se ha explicado la naturaleza de este mensaje y esa situación”, afirmó.
A pesar de la tensión inicial, el titular de la PCM aseguró que no ha habido un acercamiento directo entre los presidentes de ambos países, pero se han compartido palabras que buscan calmar la situación.
"La relación con Bolivia está nuevamente retomándose. Está en los carriles diplomáticos y por estos se tiene que conducir," señaló.
Perú fue invitado a participar en la ceremonia del bicentenario de Bolivia
En cuanto a acciones futuras, Arana mencionó que Perú ha sido invitado a participar en la ceremonia del bicentenario de Bolivia.
"Hemos recibido la invitación del gobierno plurinacional de Bolivia, ratificado también esta semana para que el Perú esté presente, justamente en la ceremonia del bicentenario," enfatizó y agregó que una delegación peruana, posiblemente encabezada por el ministro de Defensa u otro alto funcionario asistirá al evento.
Arana también destacó la importancia histórica y contemporánea de las relaciones entre Perú y Bolivia e hizo especial mención en la interdependencia económica y cultural entre ambos países.
"Hoy por hoy, Bolivia es uno de los países que tiene una relación muy directa. No existe alguna animadversión o algún sabor a enfrentamiento", culminó.