Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04
Espacio Vital
La edad de inicio de la menstruación se está adelantando en los últimos años. ¿Qué significado tiene eso para la salud?
EP 389 • 06:47
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58

Gobierno desactivó el grupo de apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder

Apoyo policial.
Apoyo policial. | Fuente: Andina

El ministro del Interior, Walter Ortiz, firmó un documento con el que se deja sin efecto las resoluciones en las que se daba cuenta del equipo de apoyo policial al Eficcop.

El Gobierno de Dina Boluarte dispuso la desactivación del Equipo Especial de la Policía Nacional que estaba encargado de dar apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). mediante una resolución firmada por el ministro del Interior, Walter Ortiz

En el documento se dejó sin efecto las resoluciones ministeriales previas con las que se daba cuenta de que el equipo de apoyo policial al  Eficcop está integrado por jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú, encargado de la coordinación general, y por el jefe de la División de lnteligencia Antidrogas de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú.

Se precisa, además que, si bien el objeto de creación de este equipo policial es dar apoyo al Eficcop mediante la investigación e inteligencia, se ha advertido duplicidad de funciones, pues dichas labores ya son ejercidas por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, se señala que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú “en el marco de sus competencias” dispone de las acciones que resulten necesarias para “dar continuidad al apoyo que se viene brindando” al Eficcop.

Postura del Eficcop

Esta resolución se da luego de que este jueves el Eficcop señalara durante la audiencia de prisión preventiva a uno de los detenidos durante el operativo Valkiria XIII, que habría un interés de la presidenta Dina Boluarte para que desmembrar dicho grupo de trabajo fiscal.

Según precisaron, la mandataria habría hecho uso del poder para promover la destitución del coronel de la Policía, Harvey Colchado, quien era jefe de la Diviac.

Además, se advirtió de un “reglaje” contra familiares directos de la coordinadora nacional del Eficcop, la fiscal superior, Marita Barreto.

“Se verifican hechos que evidencian claras intenciones que se venía festinando acciones en contra de la Coordinadora Nacional del Eficcop, con claras intenciones de limitar la acción operativa del Eficcop frente a las investigaciones a su cargo”, se señala en un documento al que accedió RPP.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA