A partir del 1 de agosto, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco eliminará los pretickets, y ampliará horarios y modalidades de pago para mejorar el acceso presencial a la ciudadela inca.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, anunció una serie de modificaciones en el sistema de venta de boletos de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu, en respuesta a la alta demanda registrada durante la actual temporada turística.
Según informó la entidad, el aforo máximo permitido para visitar la ciudadela inca es de 5600 personas por día. De ese total, 4600 boletos se adquieren virtualmente a través de la plataforma oficial, mientras que los 1000 boletos restantes son vendidos de forma presencial en el Centro Cultural de Machupicchu Pueblo, sin necesidad de intermediarios ni tramitadores.
A partir del 1 de agosto, los boletos presenciales serán entregados directamente en ventanilla, eliminando el sistema de pretickets. Esta medida tiene como objetivo agilizar el proceso de compra y reducir las largas colas que se forman diariamente en la zona.
Además, desde el 16 de julio, se implementaron nuevas acciones para mejorar la atención al público. La venta presencial se realiza en cinco ventanillas, incluyendo atención preferencial, con un horario ampliado desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, o hasta que se agoten los boletos disponibles para el día.
También se aceptan diversas formas de pago, como tarjetas de crédito, débito, aplicativos móviles y efectivo. Asimismo, se ha habilitado un sistema que permite a los usuarios visualizar en tiempo real la cantidad de boletos aún disponibles, y se ha incrementado el número de orientadores en el lugar.
#COMUNICADO 📣 | El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, en relación a la alta demanda que existe en estas fechas para adquirir boletos de ingreso a la Llaqta de #Machupicchu, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente: pic.twitter.com/N5SLOHxJpM
— Ministerio de Cultura (@MinCulturaPe) July 27, 2025
Ministerio de Cultura pide evitar hacer colas innecesarias
El Ministerio de Cultura pidió a los visitantes evitar hacer colas innecesarias, ya que, una vez agotados los 1000 boletos presenciales, la atención se suspende hasta el día siguiente. Finalmente, recomendó planificar los viajes con anticipación y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
La institución reiteró su compromiso con la implementación de un sistema moderno, ordenado y transparente que garantice un acceso eficiente y seguro a Machu Picchu, preservando la integridad del sitio arqueológico y asegurando una experiencia adecuada para todos los visitantes.