Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42
Nutriagenda
EP18 | La obesidad no se cura: se trata y se controla
EP 18 • 35:24

Ministerio de Cultura habría usado más de S/ 500 mil en contratar gente para funciones que ya tienen personal

El Ministerio de Cultura ha desmentido la denuncia y rechazó que haya presuntas irregularidades en las contrataciones
El Ministerio de Cultura ha desmentido la denuncia y rechazó que haya presuntas irregularidades en las contrataciones | Fuente: Andina

Durante la gestión de la actual titular del sector, Leslie Urteaga, se habría gastado 42 mil soles en contratar a dos personas para que hagan el mismo trabajo. Esto según denunció el programa Panorama.

El Ministerio de Cultura habría gastado medio millón de soles, desde principios de este año, en la contratación de personas para cumplir funciones específicas que ya tienen al personal indicado. Es decir, duplicidad y fraccionamiento de contrataciones. 

El programa Panorama informó en un reportaje que, en enero de este año, la gestión de actual ministra Leslie Urteaga utilizó 42 mil soles en contratar a dos personas para que hagan el mismo trabajo en la oficina de Abastecimiento para la Programación del Presupuesto del Año Fiscal, labor que le corresponde al personal regular de ese sector. Luego se empleó 66 mil soles en contratar a otras tres funcionarias para revisar contratos, algo que incluso ya hacía el personal regular.

El abogado penalista Fernando Silva señaló en la nota periodística que en el Ministerio de Cultura podrían ser acusados por colusión de funcionarios, malversación de fondos y contratación ilegal. Por su parte, José Trelles, experto en contrataciones del Estado, afirmó que con estas decisiones se estaría conformando una "planilla alterna" con un salario alto.

Panorama también señaló que en enero se gastó 214 mil soles para labores que deben realizar trabajadores de planta, que ya reciben un sueldo del Estado. Dos meses después, la cifra llegó al cuarto de millón de soles en más contrataciones irregulares según los especialistas.

Un ejemplo de estos trabajos duplicados es el siguiente: el Ministerio de Cultura solicitaba un servicio de un analista para adquisiciones menores a un monto de 18 mil soles, luego requería otro funcionario para indagación de mercadeo de bienes y servicios menores a 8 UIT con el mismo monto. El mismo cargo, pero en el papel con un nombre diferente. 

Rechazan acusaciones 

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado tras lo revelado por el reportaje dominical y negaron que se haya incurrido en un supuesto despilfarro de dinero. En ese sentido señalaron que las contrataciones atienden procesos diferentes.

"Las contrataciones de personal tienen por objetivo acelerar la ejecución presupuestal a nivel nacional, con énfasiss en la protección de los sitios arqueológicos ante la llegada del Fenómeno de El Niño. Con ello se busca una adecuada intervención administrativa
y técnica", se lee en el documento. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA