Ministro de Justicia Aldo Vásquez | Fuente: Andina

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) evaluará las acciones legales pertinentes frente a la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) que considera que el Presidente Ollanta Humala habría vulnerado el principio de neutralidad electoral, informó hoy el titular de ese portafolio, Aldo Vásquez.

“A nuestro portafolio le corresponde evaluar esta situación y tomar en representación del Gobierno las acciones que sean pertinentes a nivel de la justicia electoral y las instancias que correspondan”, afirmó en conferencia de prensa conjunta con el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano.

Agregó que se están evaluando varias posibilidades legales que serán comunicadas en su momento.

El titular del Minjus comentó que en la resolución del JEE Lima Centro 1 no hay una ponderación de la norma electoral y los valores constitucionales de la Carta Magna referidos a la libertad de expresión, opinión, e información.

Además, sostuvo que no se ha infringido la Ley Orgánica de Elecciones porque no se ha afectado a algún candidato que participa en los próximos comicios.

“La Ley Orgánica de Elecciones establece que está prohibido realizar actos que perjudiquen a determinado partido o candidato, no ha habido afectación a un candidato determinado (…)”, aseveró.

Asimismo, consideró que la evaluación sobre el contexto electoral denota asimetría porque no se toma en cuenta las veces en que los candidatos agreden al Gobierno.

“Nosotros percibimos en esta resolución una limitación a la posibilidad de los ciudadanos de ser informados por sus autoridades respectos a las acciones que se realizan en el Gobierno”, acotó.

Andina