Ministra Muñoz: Cuidado del medio ambiente pasa por un “cambio de cultura” en los ciudadanos

En Enfoque de los Sábados, la titular del Ambiente consideró que el Estado “tiene que generar las condiciones para generar este cambio de cultura que necesitamos”.

Gobierno
Fabiola Muñoz hizo un balance del Foro Ciudades con Futuro.
00:00
Fabiola Muñoz estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados.
Fabiola Muñoz estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP | Fotógrafo: MINAM_2018

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, consideró que el cuidado del medio ambiente pasa por un “cambio de cultura” en los ciudadanos, como parte de un balance del Foro Ciudades con Futuro, realizado ayer.

La idea es que tú, como ciudadano, consumas lo menos posible. Esa es tu primera tarea, que generes menos residuos, uses de manera más eficiente el agua, consumas menos energía, privilegies la bicicleta, el caminar”, comentó en Enfoque de los Sábados.

La titular del Ambiente consideró que, por su parte, el Estado “tiene que generar las condiciones para generar este cambio de cultura que necesitamos”.

Por ejemplo, planteó que el Gobierno genere alternativas a los ciudadanos para que puedan cambiar sus costumbres, ya que, si solo se imponen prohibiciones, “generamos informalidad”. “La clave de la política pública es cómo generar incentivos y desincentivos”, reflexionó.

Puso como ejemplo el caso de Noruega, donde el correcto manejo de residuos otorga calefacción gratuita a los ciudadanos. “Si no los manejan adecuadamente, no tienen calefacción o la tienen que pagar”.

“En otros lugares tu utilizas el agua y la puedes tratar, y la reutilizas inclusive hasta el nivel de que te la puedes tomar. Es hacia donde tenemos que avanzar”, sentenció.

Muñoz consideró, en ese sentido, que se necesita un pacto entre ciudadanos y el Gobierno para cuidar el medio ambiente. “Eso, además, debería permitirnos tener ciudades más democráticas, donde la gente pueda disfrutarla, y no ir por la ciclovía y encontrar un montón de escombros”.