Ministro de Justicia: "He dispuesto que se pueda estudiar a profundidad la prisión preventiva"

En entrevista con RPP Noticias, Fernando Castañeda, nuevo titular del sector, informó que este análisis está a cargo del Observatorio de Política Criminal y tiene como finalidad obtener datos suficientes "que nos permita tomar las mejores decisiones".

Gobierno
Entrevista al nuevo ministro de Justicia, Fernando Castañeda.
00:00
Ministro de Justicia comentó los retos de su gestión. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, informó que su sector "estudia a profundidad" la situación de la prisión preventiva. En entrevista con RPP Noticias, el ministro comentó que este estudio está a cargo del Observatorio de Política Criminal, el cual espera que permita ayudar a tomar "mejores decisiones" y sea de interés del nuevo Congreso.

"Lo que estamos haciendo desde el Ministerio es estudiar. Siempre hemos enfocado los temas que son complejos, y para poder abordarlos necesitamos información de calidad. He dispuesto que se pueda estudiar esto a profundidad el tema de la prisión preventiva con la finalidad de que tengamos data suficiente que nos permita tomar las mejores decisiones", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el nuevo ministro también señaló que su gestión buscará potenciar el aporte del Ministerio en la lucha contra la corrupción. En ese sentido, destacó la propuesta de las autoridades de control en el Poder Judicial y el Ministerio Público, así como la ley de transparencia y acceso a la información pública.

Del mismo modo, Castañeda resaltó el apoyo al trabajo que realiza la Junta Nacional de Justicia y el impulso a las denominadas 'caravanas en regiones' en las que se realizan visitas al interior del país para ofrecer todos los servicios del Ministerio y se discute con las autoridades los avances en la lucha contra la corrupción.

Finalmente, el titular del Minjus garantizó "el pleno respeto" del Poder Ejecutivo "a la autonomía y la independencia" del Poder Judicial y el Ministerio Público. Al respecto, explicó que el rol del Poder Ejecutivo es "impulsar todo aquello que requiera un soporte o un apoyo".

"Estamos visibilizando las propias prioridades del sistema que están planteadas en el plan de reforma de cada institución, porque cada institución plantea sus prioridades y eso está siendo visibilizado a nivel del plan de reforma del sistema de justicia", anotó.