El programa Cuarto Poder dio cuenta que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, mantuvo más de 180 comunicaciones con el prófugo exjuez César Hinostroza entre los años 2011 y 2018, y más de 30 llamadas con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, durante el periodo de 2016 a 2018.
Eduardo Arana, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, es considerado uno de los miembros más cercanos a la presidenta Dina Boluarte. Un reporte de Cuarto Poder dio cuenta de sus “amistades peligrosas” que tendría con personajes cuestionados del sistema judicial.
Desde su designación en septiembre de 2023 como ministro, Arana Ysa ha enfrentado cuestionamientos debido a sus vínculos con los cabecillas de la presunta organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', como César Hinostroza, prófugo exjuez supremo de la Corte Suprema de la República, y Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao y condenado a 12 años de prisión por una pluralidad de delitos. Aunque inicialmente negó cualquier irregularidad, las investigaciones han puesto en evidencia su cercanía con estos personajes.
"Arana tiene estas cercanías a operadores judiciales"
El programa dominical tuvo acceso al levantamiento del secreto de las comunicaciones y reveló que entre 2011 y 2018 Eduardo Arana y César Hinostroza se comunicaron telefónicamente más de 180 veces, así como también estuvo en contacto con otros personajes ligados a casos de corrupción y tráfico de influencias.
“Si el señor tenía vínculos extraños o complicados en el sistema de justicia, quizás una tesis pueda ser que Boluarte quiera aprovechar esos nexos que, de repente, en alguna medida en otras instancias que no conocemos, el señor Arana aún mantiene. El hecho de que la presidenta lo quiera tener tan cerca, quiere decir que quizás necesita esta clase de articulaciones. Hay estar muy atentos”, advirtió el analista político Enrique Valderrama.
Durante los años de 2016 a 2018, Arana también tuvo más de 30 llamadas con Walter Ríos. "Tanto [Daniel] Maurate (ministro de Trabajo y Promoción del Empleo) como Arana tienen estas cercanías o este acceso a operadores judiciales y, en esa medida, la ventaja que pueda tener, primero, en el Ministerio de Justicia y, luego, en un eventual nombramiento en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), es algo muy relevante, porque estamos frente a una Presidencia muy judicializada", dijo el también analista político José Carlos Requena.
De acuerdo con el reportaje, el ministro Arana mantuvo también seis llamadas telefónicas en julio de 2018 con Roberto Orlando Rossel Alvarado, fiscal superior de Lima Norte, quien un año después fue detenido por la Diviac y el Ministerio Público, junto con el exjefe de la PCM, César Villanueva. A Rossel se le imputó el delito de patrocinio ilegal por presuntamente haber utilizado su cargo de fiscal para influir en las investigaciones contra Villanueva por el caso Odebrecht. Durante un allanamiento en su oficina, se hallaron más de 71 000 dólares y 24 000 soles en efectivo, cuyo origen no pudo ser esclarecido.
Otro de los contactos frecuentes de Arana entre 2016 y 2017 fue Jimmy García Ruiz, expresidente de la Corte de Justicia de Lambayeque. García fue sentenciado en agosto del año pasado a 11 años de prisión por tráfico de influencias y encubrimiento personal. Arana realizó un total de 83 llamadas con él.
"[Boluarte] está usando, probablemente, las habilidades de Arana de influir en el sistema de justicia"
Asimismo, en la lista de contactos de Arana figura William Quiroz Salazar, vocal superior del cono norte, quien fue señalado por el narcotraficante Gerson Gálvez Falla, alias 'Caracol', como uno de los jueces involucrados en coordinaciones para obtener favores presuntamente ilícitos. Las llamadas de Arana con Quiroz Salazar datan de los años 2013 y 2014. También aparece en la lista Daniel Adriano Sánchez, expresidente de la Corte Superior del Callao, quien es investigado en el caso 'Los cuellos blancos del puerto' y fue acusado por la Fiscalía de la Nación por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión. Sánchez mantuvo conversaciones con Arana en 2012.
Además, el ministro tuvo comunicaciones con Bacilio Luciano Cueva Chauca, en ese entonces miembro de la Quinta Sala Laboral Permanente Contenciosos Administrativa de la Corte Superior de Lima, con quien intercambió llamadas en 2017. Posteriormente, Cueva se convirtió en presidente del Jurado Electoral Especial de Lima Centro. Según el testimonio de Jaime Villanueva, aspirante a colaborador eficaz, Cueva formó parte de los jueces que coordinaban acciones para frenar las investigaciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, y habría recibido instrucciones para impulsar el archivo de la investigación contra su hermana Enma Benavides.
"Está usando, probablemente, las habilidades del señor Arana de influir en el sistema de justicia, quizás para las causas de la misma presidenta. Es decir, no solamente a nivel de escudero político y jurídico del Gobierno, como le corresponde como ministro de justicia, sino también estableciendo conexiones por lo bajo para tratar de frenar, dilatar, o defender de manera mañosa a la presidenta de la República. Y por eso quizás sea promovido para un cargo más importante", concluyó. Enrique Valderrama.
Te recomendamos
Comparte esta noticia