Nuevo ministro del Interior, Mariano Gonzales. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El nuevo ministro del Interior, Mariano González, reconoció en entrevista con RPP Noticias que existe "una alta expectativa" sobre la situación de algunas personas y exfuncionarios buscados por la Justicia, como el exministro Juan Silva, el exsecretario Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Pedro Castillo, pese a que, según señaló, el principal problema del sector es la inseguridad ciudadana.

"Lo que me toca como encargado del sector es orientar de la mejor manera y tomar las decisiones adecuadas para que cada uno de los componentes, tanto de Inteligencia como operativos, puedan hacer de la mejor manera su trabajo (…) Tengo la plena confianza de realizar un trabajo independiente, profesional y darle el respaldo total a nuestros mejores policías para que hagan bien su trabajo", indicó.

"Yo trataré de hacer lo necesario para hacer que cualquier situación política quede en un segundo plano y puedan ellos hacer (la Policía) el mejor trabajo posible", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el también exministro de Defensa destacó la reciente conformación del nuevo Equipo Especial del Ministerio Público, así como la labor de la Policía en casos emblemáticos. Pese a esto, evitó responder si hubo negligencia en la ubicación de personajes cercanos al presidente Castillo que actualmente se encuentran prófugos.

"Hoy no puedo adelantar opinión porque justamente los órganos de control, tanto Integridad como la Inspectoría, tendrán que hacer también su trabajo y detectar si ha habido una responsabilidad. Entonces, mal podría hacer yo de adelantar una opinión y además es muy delicado referirme a mi antecesor", indicó.

Sobre la credibilidad de altos oficiales de la Policía que fueron ascendidos de manera irregular, el nuevo ministro señaló que "las responsabilidades individuales tendrán que identificarse"; no obstante, adelantó que solicitará una investigación. Al respecto, indicó que "tengo un profundo respeto por la institucionalidad de la Policía, pero también la suficiente claridad para hacer lo que se tenga que hacer".

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: