Óscar Zea, ministro de Agricultura.
Óscar Zea, ministro de Agricultura. | Fuente: Midagri

El ministro de Agricultura, Óscar Zea, afirmó jueves que no tiene conocimiento del paro de 24 horas que realizan agricultores en varias regiones del país y señaló que solo sabe de protestas contra los monopolios. 

"No tengo conocimiento en que medida los están llevando, pero lo que si tengo informacion es que los señores agricultores están en paralización en contra de los monopolios, esa es la informacion que conozco", dijo a la prensa en Cusco. 

No obstante, Zea reconoció que los agricultores tienen muchas demandas porque "han estado abandonados mucho tiempo". Indicó que entre sus pedidos, estan resolver problemas de acceso al crédito y titulaciones de tierra. 

El ministro indicó que que este jueves se reunió con gremios de agricultores en el Cusco y aseguró que llegaron a acuerdos y "ya no se hablado de medidas de fuerza". 

Indicó que a los agricultores les preocupa ahora que la segunda reforma agraria se encamine "de manera acelerada" y que "se construya una planta (para fabricar fertilizantes") aquí en el país", debido al desabastecimiento de este insumo por la conyuntura internacional. 

Paro agrario

Con el bloqueo de carreteras se cumple el paro agrario preventivo, de 24 horas, convocado para este jueves 21 de abril por las Organizaciones Nacionales del Sector Agrario y Populares del Perú, para exigir mejoras en el sector agrícola, el cierre del Congreso, una ley antimonopolios y pedir al gobierno una Asamblea Constituyente.

La medida de protesta se cumple en las regiones de Puno, Junín, Áncash, Ayacucho y en las provincias limeñas de Cañete y Huaura (Huacho).

El bloqueo de la vía Puno - Juliaca obligó a los viajeros, entre ellos turistas, a caminar con sus maletas sobre los hombros por varios kilómetros para poder encontrar algún vehículo que los pueda trasladar a su destino.

Mientras que en Junín, un grupo de productores cafetaleros del distrito de Pichanaqui (Chancahamayo) que acatan el paro agrario, bloquean el puente Pichanaqui. Debido a los desmanes ocurridos semanas atrás en una protesta realizada en Huancayo, este jueves las instituciones públicas y privadas más importantes amanecieron resguardadas por la Policía Nacional.

En Ayacucho se registraron agresiones durante las protestas. Una obstetra que se dirigía a su centro de trabajo fue agredida con correazos por un grupo de manifestantes, mientras que dos conductores de colectivos también fueron agredidos.