Premier Mirtha Vásquez
Premier Mirtha Vásquez | Fuente: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó que la estabilidad favorece la productividad de su gabinete, aunque no descarta ajustes o cambios ministeriales para los próximos meses. Asimismo, dijo que la relación con el presidente Pedro Castillo es cordial y que respalda las decisiones que se han tomado desde la PCM.

“Lo importante para nosotros es que entendemos que mientras más estabilidad haya en nuestro gabinete, es mucho más productivo, es mucho mejor para los objetivos que vamos buscando, sin embargo, no se descarta cualquier ajuste o cambio ministerial que se hace producto de una evaluación. Estamos haciendo evaluaciones sobre cómo se ha ido avanzando, siempre pueden producirse algún cambio producto de esta mirada de cómo hemos ido. Lo ideal es siempre mantener la mayor estabilidad que se pueda sostener, porque cada cambio implica una serie de problemas para conseguir objetivos. Los gobiernos regionales y locales siempre nos lo reclaman y sienten el impacto de los cambios. […] Eso no descarta algunos ajustes para próximos meses”, dijo Vásquez en Ideeleradio.

Respecto al ministro de Transportes, Juan Silva, la premier Vásquez recordó que fue interpelado por el Parlamento y han esperado si toma alguna otra decisión sobre el ministro. Asimismo, dijo que han hecho recomendaciones para el MTC para la mejora de sus procedimientos.

Vásquez también comentó que mantiene una relación cordial con el presidente y que la coordinación que mantiene con él es constante. “A veces han surgido estas diferencias que son de forma, en el fondo estamos de acuerdo. Él respalda las decisiones que se han tomado desde la PCM. Sí creo que hay mejorar las formas”, estimó.

Asimismo, indicó que son un “gobierno joven, hemos tenido que pagar piso para varios errores”. “Es una gestión compleja, difícil, toma su tiempo”.

Las Bambas

Vásquez destacó el reinicio de actividades de minera Las Bambas en la zona del corredor minero, luego de reestablecerse el diálogo entre la empresa y las comunidades con intervención del Estado.

En entrevista con Ideeleradio, señaló que a diferencia de otras oportunidades, el Estado estará presente en la zona y hará seguimiento permanente para el cumplimiento de los compromisos asumidos. Asimismo, dijo que es importante que la comunidad pueda insertarse en la cadena de valor de la empresa, que es un reclamo de los comuneros, además de reducir los impactos ambientales.

"Estamos buscando un nuevo modelo, que se pueda declarar esta zona de especial interés y que el Estado de manera permanente haga seguimiento a los compromisos(...) que el Estado esté vigilante. Antes la empresa y comunidad firmaban acuerdos y nadie hacía seguimiento", expresó.

PODCAST RPP | Lima Metropolitana tiene un incremento explosivo de contagios del nuevo coronavirus

César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, dijo que las regiones que siguen en el número de contagios son Amazonas, Lambayeque, Moquegua, Tacna y Piura.