El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que se han presentado tres propuestas para que el proyecto ferroviario empiece a operar. Dos de ellas son iniciativas de su cartera y una fue presentada por la Municipalidad de Lima.
Esta mañana se inició la mesa de trabajo para evaluar soluciones técnicas respecto a la ejecución del proyecto ferroviario Lima-Chosica, en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Tras la reunión, el titular del MTC, César Sandoval, explicó que se han presentado tres propuestas como posibles soluciones para la viabilidad del proyecto. Asimismo, acotó que prevé que una de ellas sea elegida este jueves 24 de julio en la próxima mesa técnica.
“Se ha concluido que el día jueves a las 9:00 a.m., teniendo ellos ya las propuestas expuestas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, recogidos por todos los actores, y habiendo recogido sus puntos de vista de todos los actores que han participado en esta reunión, se ha quedado en que se va a acreditar para hacer más reducidas las delegaciones, a cada representante de cada institución y sobre esas tres propuestas el día jueves a las 9:00 a.m. se reúnen nuevamente aquí en el MTC y -seguramente- se concluirá”, señaló.
En esa misma línea, el ministro de Transportes y Comunicaciones explicó que dos de las tres propuestas han sido presentadas por su cartera: una de ellas incluye que el tren transite por una sola vía y la otra propone que se construya una adicional.
“Una es que se haría la operación de los trenes con una vía, que demanda su tiempo y un procedimiento, empezando por un perfil que nos puede decir hasta los costos. La segunda propuesta, que sería mucho mejor y con características más tecnificadas, dándole prioridad fundamental a la seguridad de la garantía de la vida y la salud de los usuarios y el servicio: es la doble vía, además de los paraderos, sus cruces y estaciones”.
En la reunión participaron representantes de la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la SUNAT, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, Ositran, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Luz Ámbar y la concesionaria Ferrovías Central Andina.
La propuesta de la Municipalidad de Lima
Por su parte, la tercera propuesta presentada por la Municipalidad de Lima plantea que la entidad capitalina tenga su propio operador, según explicó el titular del MTC.
“La tercera es la que ha incluido el alcalde de Lima [Rafael López Aliaga] con respecto a que la Municipalidad podría tener su operador propio y comenzar a hacer su proceso. […Sin embargo], es una propuesta que le corresponde a la ATU y al Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Es una propuesta donde desearían y eso puede quedar solamente en deseo, pero igual eso está en la mesa”, añadió.
César Sandoval indicó que las entidades que han participado en la mesa técnica se han llevado las propuestas para evaluarlas y tomar una decisión este jueves.
“Han sido llevadas para evaluarlas y traerlas el día jueves. Creo yo ya como conclusión de cuál de ellas va a ser consideradas para iniciar la posible puesta de decisión”, concluyó.