Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Nadine Heredia: "Es lamentable que el Presidente no respalde a su ministro y lo ponga en bandeja"

Nadine Heredia habló sobre Jaime Saavedra, quien fue ministro del gobierno de su esposo Ollanta Humala entre 2013 y 2016. | Fuente: Foto: Andina/Video: RPP

La exprimera dama lamentó el "abandono" de PPK a Jaime Saavedra ante la censura del Congreso. "Esta es una censura a la revolución educativa que el presidente Humala comenzó´", dijo.

En defensa del ministro. La primera dama Nadine Heredia criticó al presidente por Pedro Pablo Kuczynski por "abandonar" a Jaime Saavedra ante la inminente censura de parte de la bancada de Fuerza Popular. A su salida de la sede del Congreso, donde declaró ante la Comisión de Fiscalización, la ex primera dama dijo que esta censura sería en contra de "la revolución educativa que el presidente Humala (su esposo) comenzó".

“Me parece lamentable, lamentable que el presidente no respalde a su ministro y lo entregue en bandeja de plata a una bancada que históricamente, todos lo sabemos, atropella los intereses del Estado y del pueblo”, dijo Nadine Heredia ante la prensa que la esperaba a su salida de su presentación ante la Comisión de la Fiscalización del Congreso. La presidente del Partido Nacionalista criticó así al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y a la bancada de Fuerza Popular, la única del Parlamento que suscribe la moción de censura al ministro.

Censura inminente. El ministro Saavedra tuvo que ir al legislativo el miércoles 7 de diciembre para responder un pliego de preguntas ante el Congreso sobre dos temas: la compra irregular de computadoras para colegios hecha por su sector y la organización de los Juegos Panamericanos. Esta iniciativa fue planteada por la bancada de Fuerza Popular (fujimorista) y tras más de 10 horas de debate decidieron anunciar la moción de censura para que el miembro del Ejecutivo deje su cargo.

Esta medida fue presentada formalmente dos días después, el viernes 9 de diciembre y será discutida en el Congreso este jueves. Se necesitan 66 votos para dictar la salida de Saavedra y el fujimorismo tiene 72 congresistas, por lo que la censura es inminente. Este martes por la noche, el presidente Kuczynski descartó que el uso de una cuestión de confianza, recurso que pudo salvar a Saavedra, pero que también pudo terminar en el cierre del Congreso. También le pidió a Fuerza Popular que desista en la censura, pero los representantes del partido naranja dijeron que no darán su brazo a torcer.

Herencia nacionalista. Tras criticar al Gobierno y al Congreso, Heredia recordó que la gestión de Jaime Saavedra y la mejora en la educación, reflejada en los resultados de la prueba PISA 2015, inició en el gobierno de su esposo Ollanta Humala. "Esta es una censura contra Beca 18, contra los COAR (Colegio de Alto Rendimiento), contra la revolución educativa que el presidente (Ollanta) Humala comenzó y que el presidente Kuczynski heredó y que debió continuar", dijo Heredia.

El economista Jaime Saavedra llegó al Ministerio de Educación el 31 de octubre del 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala y en reemplazo de Patricia Salas. Su gestión impulsó programas como Beca 18, dedicada a financiar los estudios técnicos/superiores de jóvenes de bajos recursos y los Colegios de Alto Rendimiento, que reúnen a los estudiantes más destacados del país. Tras el cambio de mando del pasado 28 de julio y como el miembro del gabinete con mayor aprobación popular, Kuczynski mantuvo a Saavedra en el puesto.

Este martes, PPK anunció que no aplicará una cuestión de confianza por Saavedra. Para Nadine, esto es una
Este martes, PPK anunció que no aplicará una cuestión de confianza por Saavedra. Para Nadine, esto es una "abandono" del Gobierno a su ministro. | Fuente: Presidencia
Heredia es investigada por la Comisión de Fiscalización del Congreso por presunta usurpación de funciones durante el gobierno de su Humala.
Heredia es investigada por la Comisión de Fiscalización del Congreso por presunta usurpación de funciones durante el gobierno de su Humala. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA