Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Internacionalista sobre visita de la OEA: "Ofrece ayuda en la solución, pero esta recae completamente entre los peruanos"

La OEA anunció al presidente del Congreso, José Williams, la llegada del
La OEA anunció al presidente del Congreso, José Williams, la llegada del "Grupo de Alto Nivel" de dicho organismo supranacional a nuestro país, para la próxima semana. | Fuente: AFP

Óscar Vidarte, especialista en relaciones internacionales, manifestó en RPP que la misión de la OEA que venga al Perú se reunirá con instituciones y personalidades, pero en su informe solo brindará recomendaciones. 

El internacionalista Óscar Vidarte aclaró este viernes que la próxima misión de la OEA vendrá al Perú solo "para ofrecer sus buenos oficios y mediación" mediante un informe que presentarán luego de reunirse con todos los actores políticos en el país.

"La OEA ofrece sus buenos oficios, su mediación. De alguna manera ofrece ayudar en la solución, pero esta solución recae completamente entre los peruanos. Lo que yo me imagino es que una vez presentado el informe, lo que se va a recomendar es que esta misión trate de servir para el acercamiento de las partes y para ello se pueden usar una serie de mecanismos", explicó el especialista en La rotativa del aire noche de RPP.

Óscar Vidarte sostuvo que serán cancilleres en funciones quienes vendrán a nuestro país para sostener diversos encuentros con los políticos nacionales. Además, recalcó de qué tratará el informe que presentarán ante la OEA.

"Este grupo de alto nivel, conformado por cancilleres en funciones de diferentes países, lo primero que hará es un informe. Se van a reunir con instituciones y personalidades en el transcurso de unos días y a partir de estos encuentros imagino que el resultado de todo esto es un informe y esto será elevado al Consejo Permanente. Este trabajo debería reflejar lo que pasa en materia de democracia en el país", sostuvo.

Vidarte indicó que esta misión refleja un balance del debate que hubo en el Consejo Permanente y eso ayudará a que los funcionaron no sean deslegitimados o tildados de anti o pro gubernamental.

"Cualquier informe que emane de esta misión difícilmente solo se refiera a la oposición y vea al gobierno de Castillo como gobierno respetuoso 100 % del Estado de derecho cuando eso es muy complicado de afirmar", indicó Vidarte.

Así estará formado el grupo de la OEA

La OEA informó que la delegación prevista a venir a Lima estará conformada por los cancilleres Santiago Cafiero, de Argentina; Eamon Courtney, de Belice; Juan Carlos Holguín, de Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, de Guatemala; y Julio César Arriola, de Paraguay.

Así como Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores del Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.

La misión de la OEA se reunirá con las autoridades del gobierno de Pedro Castillo, así como el presidente del Congreso, José Williams Zapata; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; y representantes de la sociedad civil para realizar un informe que, posteriormente, será presentado ante el Consejo Permanente del organismo internacional.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA