Comisión está conformada por los cancilleres de Argentina, Ecuador, Paraguay, Belice y Guatemala.
Comisión está conformada por los cancilleres de Argentina, Ecuador, Paraguay, Belice y Guatemala.

El presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Marten Schalkwijk, anunció hoy la composición del grupo de alto nivel que analizará la situación en el Perú, tras el pedido del presidente Pedro Castillo.

A través de un comunicado, el diplomático detalló que la delegación estará conformada por los cancilleres Santiago Cafiero, de Argentina; Eamon Courtney, de Belice; Juan Carlos Holguín, de Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, de Guatemala; y Julio César Arriola, de Paraguay.

Así como Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores del Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.

Al conocer la conformación de la delegación, Harold Forsyth, representante permanente del Perú ante la OEA, estimó que en los próximos días se definirá la agenda de trabajo de la misión del organismo internacional.

Recalcó que la misión de la OEA se reunirá con las autoridades del Gobierno de Pedro Castillo, así como el presidente del Congreso, José Williams Zapata; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; y representantes de la sociedad civil para realizar un informe que, posteriormente, será presentado ante el Consejo Permanente del organismo internacional.

“Este grupo ad hoc que va a realizar este trabajo de campo en el Perú no resulta siendo un triunfo para el Gobierno. Si hay un triunfador es el Perú, porque esto señala el interés que el Perú despierta en la comunidad internacional”, declaró en RPP Noticias. 

“Nunca en la historia ha habido una delegación de tan alto nivel. Eso nos lleva a pensar en lo importante, el peso específico que tiene nuestro país en América Latina”, agregó. 

Finalmente, el diplomático peruano dijo esperar que la visita de la delegación de la OEA tenga un “efecto positivo para calmar un poquito las cosas en nuestro país”.

Delegación llegará la próxima semana al Perú

El presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Marten Schalkwijk, anunció al presidente del Congreso, José Williams, la llegada del "Grupo de Alto Nivel" de dicho organismo supranacional a nuestro país, para la próxima semana.

En una carta remitida al titular del Parlamento, a la que RPP Noticias tuvo acceso, Schalkwijk solicitó además que dicha delegación se reuniera con el titular del Parlamento.

"Señor Presidente, confío que es de su interés reunirse con el Grupo de Alto Nivel, mismo que actualmente se está conformando y que se prevé pueda visitar su país tan pronto como la próxima semana", señala la misiva.