En 2016 hubo 13 derrames en oleoductos administrados por Petroperú. | Fuente: Andina

El Ministerio del Ambiente sancionó con 49.7 millones de soles, la multa más alta hasta la fecha, a la petrolera estatal Petroperú por dos derrames de crudo reportados entre enero y febrero de 2016 en la selva peruana.

La multa fue impuesta a Petroperú "por los derrames ocurridos en el oleoducto Norperuano en la zona de Imaza (región Amazonas) y Morona (región Loreto), el 25 de enero y 2 de febrero del 2016", señalo el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio.

"Se trata de la multa más alta impuesta hasta la fecha por el OEFA y que reconoce el incumplimiento de los compromisos ambientales que afectó la provisión de determinados servicios ecosistémicos brindados por las áreas impactadas por los derrames, generando, en consecuencia, daños a la salud de las personas", indicó en un comunicado.

Negligencia

Petroperú, que administra el oleoducto, incumplió con el compromiso "de realizar las acciones de mantenimiento del ducto, generándose dos derrames que causaron daños a la flora y fauna y a la vida de la salud humana", agregó.

Además, la empresa estatal no adoptó acciones inmediatas para evitar que el crudo siguiera derramándose. Petroperú podrá apelar la multa en un plazo de 15 días.

Sepa más: