Marushka Chocobar, Mariana Costa, Silvana Fumega y Erica Cháves reflexionaron acerca del impacto de una revolución digital en la sociedad.
La tecnología ya es parte de la vida diaria de la mayoría de peruanos. No obstante, esto no siempre significa que las instituciones del Estado tomen ventaja de ello. La sociedad se beneficia al disminuir el uso del papel, el tiempo de espera en sus trámites y traslados; mientras que en el Estado puede impactar en la reducción de la burocracia y un mejor control de actos de corrupción.
Al igual que el cambio en la forma de comunicación entre las personas, la relación con el Estado también ha cambiado. Así lo explica Silvana Fumega, directora de Investigación y Políticas de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), quien sostiene que esta dinámica genera la necesidad de que los datos se den de manera abierta y con formatos que no generen una barrera para su uso o distribución.
"Los datos, si bien son importantes disponer de ellos para temas de corrupción y transparencia, también sirven para muchas otras cosas como la mejora de servicios públicos. La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos no solo tiene que ver con temas de transparencia y corrupción, sino que es mucho más amplio", destacó Fumega.
"Un Estado digital es más eficiente y cercano"
Por su parte, Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM, explicó que gobierno digital significa el aprovechamiento de la tecnología para acercar el Estado al ciudadano. En su opinión, un Estado digital es un Estado "más transparente, eficiente, confiable, productivo y cercano".
Chocobar recordó que el Acuerdo Nacional del 2017 establece un claro camino hacia la Sociedad del Conocimiento sobre la base del desarrollo humano y el uso de la tecnología como ruta para el acceso a la información de todas las personas.
Según dijo, la importancia de la tecnología radica en que es transversal a todos los eventos de vida del ciudadano, a todos los procesos públicos y es un habilitador natural de soluciones para problemas complejos en el servicio al ciudadano.
"El proceso de transformación digital es más humano que digital. Más humano porque lo lideran personas y está enfocado en mejorar la calidad de vida de las personas", señaló al recordar que el 71% de datos abiertos está relacionado con información de salud.
La importancia de la cuota de género en el sector tecnológico
Mariana Costa, empresaria, cofundadora y CEO de Laboratoria, comentó que, en su experiencia en la formación de esta empresa social, descubrió una brecha de género muy marcada en el sector tecnología, a pesar de que ésta es consumida casi por igual por hombres y mujeres.
La empresaria peruana advirtió que esta brecha de género genera consecuencias dañinas porque no se permite atender de manera acertada las necesidades de hombres o mujeres. En su experiencia, la diversidad es un componente fundamental de la innovación y por ende la competitividad de las empresas.
"Para que pueda responder a las necesidades, necesitamos a hombres y mujeres creándola. Si solo los hombres crean tecnología, va a ser difícil que pueda responder por igual a las necesidades de la otra mitad del mundo", señaló.
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