Ciudadanos se desplazan la tarde de este domingo en una nueva protesta contra del gobierno del presidente Pedro Castillo.

Los manifestantes concentraron en plaza San Martín y el Paseo de los Héroes Navales para luego desplazarse hasta la Plaza de Armas.

RPP pudo constatar que la Policía colocó rejas por todos los alrededores en dicho punto para evitar el avance de los manifestantes.

Sin embargo, los manifestantes enfrentaron a los efectivos para retirar estas rejas en Jirón de la Unión. Ante esta situación, los agentes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes. 

Por seguridad, todos los comercios de la zona cerraron sus puertas.

Algunos manifestantes contra el gobierno de Pedro Castillo se han vuelto a concentrar en los alrededores de jirón Carabaya debido a los gases lacrimógenos; mientras que la Policía Nacional decidió impedir el pase peatonal por calles aledañas. 

Protesta

Esta es la segunda manifestación en este mes contra el presidente Pedro Castillo. La primera se dio el pasado sábado cinco de noviembre, que fue denominado 'Reacciona Perú'. En aquella oportunidad se denunció un “uso desproporcionado” de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

Los organizadores de la marcha decidieron esta fecha 20 de noviembre porque coincide con la llegada al Perú del grupo de alto nivel conformado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a solicitud del Gobierno, para analizar la situación política del país.

Algunos miembros de la delegación de la OEA ya se encuentran en la capital para sostener reuniones y conocer la situación de crisis política que se vive en el país.

La Policía también bloqueó el pase peatonal en el Centro Histórico | Fuente: RPP | Fotógrafo: Giuliana Castillo
Los comercios en Jirón de la Unión cerraron sus puertas por seguridad ante el lanzamiento de bombas lacrimógenas | Fuente: RPP | Fotógrafo: Giuliana Castillo

Protestas contra Pedro Castillo

El pasado 5 de noviembre, varias ciudades del país fueron escenario de marchas contra Pedro Castillo.

En Lima, los manifestantes comenzaron a concentrarse cerca a Palacio de Justicia para dirigirse a las instalaciones del Congreso, ubicado en la avenida Abancay, a pesar de que la Policía Nacional nunca autorizó el desplazamiento hasta la sede legislativa.

Los miembros del colectivo ‘Reacciona Perú’ exigen la vacancia del presidente debido a los presuntos casos de corrupción que investiga la Fiscalía desde casi un año, además critican su gestión como mandatario.

Uno de los organizadores de la marcha, el abogado Lucas Ghersi, resaltó que con la movilización "buscan una solución a la crisis política" ante "un gobierno implicado cada vez de manera más clara en la corrupción".

"La solución constitucional a la crisis, la más limpia, es la vacancia por incapacidad moral (...) Además de la vacancia, está la posibilidad de que el presidente sea suspendido. También está la posibilidad de que se apruebe la destitución del presidente a través del procedimiento de acusación constitucional sobre la base del pedido de la fiscal de la Nación", indicó.

Pedro Castillo: realizan nueva manifestación contra el gobierno en el Centro de Lima
Personas con pancartas y banderas de Perú recorren los alrededores del Centro de Lima | Fuente: RPP | Fotógrafo: Giuliana Castillo