Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Pedro Castillo: mensajes de texto en su celular revelan presuntas pugnas por puestos en las prefecturas de Apurímac

El mandatario ha sido señalado de recibir dinero por parte de Juan Silva
El mandatario ha sido señalado de recibir dinero por parte de Juan Silva | Fuente: Andina

Producto del levantamiento de sus comunicaciones, se pudo conocer el vínculo del presidente Pedro Castillo con una profesora llamada Yaneth Navarro para presuntamente conseguir designaciones como prefectos y subprefectos en Apurímac.

El levantamiento del secreto de las comunicaciones del presidente Pedro Castillo, ordenado por el Poder Judicial a pedido de la comisión de Fiscalización, ha dado más revelaciones. Un reportaje del programa Cuarto Poder mostró chats de una relación muy cercana con Yaneth Navarro Flores, una profesora de primaria, para supuestamente coordinar puestos en prefecturas y subprefecturas en Apurímac a favor de su amigos más fieles en el magisterio.

Los prefectos y subprefectos reciben un sueldo de hasta S/ 4 200 mensuales y al parecer, según el reportaje, el mandatario recibía muy a menudo a Navarro Flores en Palacio de Gobierno. Ambos se conocerían desde el 2017, en el marco de la huelga magisterial que llevó a Pedro Castillo hacerse conocido en la escena política.

Según el registro de visitas de Palacio, Navarro Flores se reunió con Pedro Castillo hasta en dos oportunidades junto a afiliados oficialistas y autoridades de Apurímac. En los chats incluso ella misma le sondeba la posiblidad de ser ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

En unos mensajes, la maestra le reclamó al jefe del Estado luego de enterarse de que el profesor Eliseo Huamaní asumiría como prefecto de la región y no ella.

“Le cuento compañero Pedro, ya la gente se enteró de la designación del compañero Eliseo Huamaní. No le dejarán ingresar a la Prefectura, harán una movilización en la región Apurímac”, le escribió al teléfono personal del mandatario, quien contestó con un simple “Ok”.

Eliseo Huamaní tiene investigaciones por parte de la Dircote por sus presuntos vínculos con el Movadef, según revela el reportaje de Cuarto Poder.

Por su parte, Yaneth Navarro aseguró al dominical que sus chats con el mandatario nunca fueron malintencionados ni trató de influenciar en él para conseguir algún cargo público, como ser titular del Midis. 

"Nunca por influencias, nunca por designaciones a dedo. Mi intención fue en son de broma, para que el presidente se riera. Lo que quería es tal vez sacarle una sonrisa a tantos problemas que tiene", sostuvo.


Pedro Castillo habría recibido 50 mil soles por Juan Silva

El empresario Zamir Villaverde reveló en un informe fiscal que el presidente Pedro Castillo habría recibido 50 000 de los 100 000 soles que supuestamente entregó anteriormente al exministro de Transportes Juan Silva relacionado a la licitación del Puente Tarata III, según el programa Punto Final.

El documento "Informe N° 22-2022 de fecha 06 de julio de 2022. Entrega de dinero a Juan Silva Villegas-S/ 30 000.00. Declaración del colaborador" contiene las declaraciones brindadas por Zamir Villaverde a la Fiscalía Anticorrupción, que ahora se encuentran en poder de la fiscal de la Nación desde hace cuatro días, cuando fueron remitidas por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, hasta el viernes pasado encargada de investigar el caso Provías Nacional - Puente Tarata III.

"Luego días posteriores a la reunión del 4 de noviembre de 2021 con Juan Silva, en otra reunión en el mismo departamento Juan Silva le dijo a Marco Villaverde que: 'Zamir, de los cien mil soles que me diste, 50 mil le di a Pedro, ya está más contento, más tranquilo', refiriéndose al presidente de la República, eso es lo que le dijo Juan Silva", indica el informe fiscal.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA