Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Calculando tu camino a la ciudadanía: Entendiendo el tiempo necesario
EP 14 • 02:10
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Carlos Zambrano
EP 56 • 03:06

Zamir Villaverde dice que el presidente Pedro Castillo habría recibido S/50 mil de los S/100 mil que 'entregó' a Juan Silva, según Punto Final

Pedro Castillo
Pedro Castillo | Fuente: Editora Peru

Según el programa Punto Final, el monto estaría relacionado con la licitación del Puente Tarata III. Además, Zamir Villaverde señala que, en otro momento, habría entregado S/ 30 000 adicionales y un teléfono iphone al mandatario Pedro Castillo.

El empresario Zamir Villaverde reveló en un informe fiscal que el presidente Pedro Castillo habría recibido 50 000 de los 100 000 soles que supuestamente entregó anteriormente al exministro de Transportes Juan Silva relacionado a la licitación del Puente Tarata III, según el programa Punto Final.

El documento "Informe N° 22-2022 de fecha 06 de julio de 2022. Entrega de dinero a Juan Silva Villegas-S/ 30 000.00. Declaración del colaborador" contiene las declaraciones brindadas por Zamir Villaverde a la Fiscalía Anticorrupción, que ahora se encuentran en poder de la fiscal de la Nación desde hace cuatro días, cuando fueron remitidas por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, hasta el viernes pasado encargada de investigar el caso Provías Nacional - Puente Tarata III.

"Luego días posteriores a la reunión del 4 de noviembre de 2021 con Juan Silva, en otra reunión en el mismo departamento Juan Silva le dijo a Marco Villaverde que: 'Zamir, de los cien mil soles que me diste, 50 mil le di a Pedro, ya está más contento, más tranquilo', refiriéndose al presidente de la República, eso es lo que le dijo Juan Silva", indica el informe fiscal.

"Luego del 4 de noviembre de 2021, Marco Villaverde le contó a Fray Vásquez que le había dado una suma de dinero de 100 mil soles a Juan Silva y Fray Vásquez le dijo a Marco Villaverde 'sí tengo conocimiento que le ha entregado a mi tío, Juan coordina con mi tío directamente, sí le ha dado el dinero'. Además, Marco Villaverde le dijo a Fray Vásquez que cuando la empresa cobre ya le iban a apoyar a Fray Vásquez...".

Según la Fiscalía de Lavado de Activos, Juan Silva utilizó 50 000 soles, de los 100 000 entregados por Zamir Villaverde, para amortizar una deuda hipotecaria. Sin embargo, su defensa legal señala a Punto Final que su patrocinado no le mencionó este tema.

"Esa suma de dinero era para el presidente"

Ante la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, Zamir Villaverde indicó que Juan Silva le comentó que entregaría una suma adicional de 30 000 soles al presidente Pedro Castillo, hecho que le fue confirmado por Fray Vásquez.

"¿Tiene conocimiento si el presidente de la República llegó a recibir alguna suma de dinero producto de las licitaciones del MTC o dinero vinculado a Juan Silva?", preguntó la fiscal.

"Sí, en agosto de 2021, Juan Silva le pidió a Marco Villaverde un préstamo de 30 mil soles indicándole que iniciaba su gestión y que toda esa suma de dinero era para el presidente de la República y que estaban necesitando dinero por ello, dinero que Marco Villaverde le entregó esa suma de dinero en efectivo en su departamento de la calle Pablo Bermúdez. De ello, Marco Villaverde le comentó a Fray Vásquez y él le indicó a Marco Villaverde que sí sabía que su tío había recibido", respondió Zamir Villaverde

El citado empresario en otra pregunta fiscal dio más detalles:

"Respecto a la entrega de la suma de 30 mil soles al exministro Juan Silva (...) precise (...) en qué circunstancias y de qué manera se puede acreditar", preguntó la fiscal.

"Este dinero fue solicitado una semana antes aproximadamente por Juan Silva, indicando que el presidente de la República, Pedro Castillo, necesitaba un préstamo de 30 mil soles para cubrir algunos pagos. Tengo conocimiento que Marco Villaverde hacía retiros de sus cuentas personales y de sus empresas y ahí se podría verificar el retiro de dicho monto", respondió Zamir Villaverde.

Pedido de teléfonos iPhone

El empresario Zamir Villaverde también afirmó que habría entregado teléfonos iPhone a Juan Silva y que uno de ellos habría terminado en poder del presidente Pedro Castillo.

"Tengo conocimiento que Marco Villaverde le hizo entrega de dos equipos celulares iPhone a Juan Silva, y éste le indicó que uno de dichos equipos era para el presidente de la República y otro para él. Juan Silva le pidió a Marco Villaverde un equipo celular en el mes de octubre de 2021. Días después, con fecha 12 de octubre de 2021, Marco Villaverde adquiere dos equipos celulares iPhone, uno azul por un importe de S/ 6,099.00, dicho equipo fue pagado por la empresa Mazavig SAC. En conversaciones posteriores Juan Silva le comentó a Marco Villaverde que el presidente estaba contento y que le agradeciera por el iPhone y continuaron con sus tratos", recoge el informe fiscal.

De acuerdo con el informe fiscal, Zamir Villaverde habría entregado dos facturas electrónicas con fecha del 12 de octubre del 2021 a nombre de sus empresas y que acreditarían estas compras.

Audio de Fiscalía

Cabe recordar que la transcripción de una grabación de audio, con fecha 4 de noviembre de 2021, que realizó el despacho de la fiscal Karla Zecenarro revela que Zamir Villaverde hace entrega de “cien grandes” por parte de la empresa Tableros y Puentes S.A. (Tapusa) a Juan Silva como “un presente de buena señal”. 

"Los amigos de TAPUSA han mandado, acá me han mandado un presente para usted… CIEN GRANDES PARA USTED, para usted, este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal", indica Zamir Villaverde de acuerdo con el documento de seis páginas de la Fiscalía.

"Es la primera que me han mandado de Tarata para que sepas me lo han mandado con toda y maleta, esta es la primera gestión que hemos logrado", agregó el empresario.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA