Pedro Pablo Kuczynski: "No me gusta tanto el TPP"

En una entrevista al diario Washington Post el presidente de la República también reveló qué le diría al presidente electo de EE.UU. Donald Trump, en un eventual encuentro.
Pedro Pablo Kuczynski | Fuente: Presidencia

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), reveló que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) no es de su total agrado, debido a que China, la máxima economía del Asia y el principal mercado del Perú, no está incluida entre sus integrantes.

"No me gusta tanto el TPP. China es nuestro mayor cliente. Entonces ¿Cómo podemos apoyar algo que excluye a China?", dijo en una entrevista publicada este sábado en el diario Washington Post.

El presidente peruano también admitió que con el TPP aumentaría el precio de las medicinas en el Perú."...en los productos farmacéuticos, el período de pruebas habría pasado de cinco a 10 años, lo que podría haber aumentado el costo en países como el Perú", dijo.

FTAPP. Kuczynski expresó su simpatía por el Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAPP por sus siglas en inglés) promovida por China. "Este es un grupo que incluiría a la India, que es importante para nosotros, porque es el único país con el que no tenemos un tratado de libre comercio", señaló.

También recordó que en la cumbre de APEC realizada en noviembre en Lima se evaluó la posibilidad de una unión entre la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y el FTAAP. "Básicamente, el FTAAP es los países de la APEC, sin los Estados Unidos", comentó.

Donald Trump. El medio estadounidense le preguntó a Kuczynski que le diría al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en un eventual encuentro.

“Le voy a decir: ‘Tienes suerte de tener a América Latina. Claro, hay drogas y problemas, es cierto. Pero tiene que mirar en el lado positivo. Somos menos incivilizados de lo que piensa. De hecho, hacemos una gran contribución a los EE.UU. No le damos ningún problema real. La inmigración latina a los Estados Unidos -claro, debería hacerse legalmente- contribuye positivamente a la economía estadounidense”, dijo el presidente.

Tía María. El mandatario también anunció que pronto viajará a Cocachacra, en la provincia de Islay (Arequipa), para hablar con la población que se opone al proyecto minero Tía María.

“Me sentaré en la plaza del pueblo. No hay agua para el riego porque hay sequía, y la gente está molesta, así que estamos construyendo un pozo. Al final, muchos de estos conflictos mineros se reducen al agua. El presidente tiene que estar involucrado”, afirmó.

En la entrevista con el Washington Post, Kuczynski, dejó en claro la importancia que tiene China para el Perú en lo comercial. En la imagen el presidente recibiendo en Palacio de Gobierno al presidente chino Xi Jinping. | Fuente: Presidencia
El presidente Kuczynski anunció que viajará a Arequipa para conversar con las personas que se oponen al proyecto Tía María. | Fuente: Perú21
¿Qué opinas?