Pérez Tello: "El Estado podrá despedir a personas sentenciadas por corrupción"

La ministra de Justicia dijo que la medida podrá aplicarse aunque el funcionario "haya cometido el hecho hace 5 años".
El Gobierno presentó un nuevo paquete legislativo para la lucha contra la corrupción. | Fuente: Minjus

El Estado podrá despedir a funcionarios sentenciados por corrupción anunció la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello. El Ejecutivo aprobó esta medida como parte de los 14 decretos legislativos referidos a la lucha contra la corrupción, simplificación administrativa, justicia, entre otros.

Hoy hay inhabilitación perpetua. Pero la gente se preguntaba qué va a pasar con los funcionarios corruptos que están trabajando hoy día. Hemos corregido esa norma con una medida administrativa laboral para que no puedan trabajar en el Estado personas sentenciadas por delitos de corrupción y para que se pueda despedir a una persona sentenciada por corrupción hoy día. Aunque el hecho lo haya cometido hace 5 años. No se podrá aplicar como una pena, eso es a futuro, pero sí se le podrá despedir si es que la sentencia es por corrupción hasta por 5 años”, explicó.

Las otras medidas. El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, detalló que los decretos anticorrupción están enfocados en tres ejes: prevención; persecución y sanción. También de recuperación y reinserción social de infractores.

Pérez Tello también anunció que se aprobó el decreto para que el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (CJDRL), conocido como Maranguita, pase a ser administrado por el Ejecutivo.

“De manera que se pueda hacer la atención desde el Ministerio de Educación o el de la Mujer. De manera integrada, fortalecer a la familia y atender a los menores infractores evitando de esta forma que un adolescente hoy se convierta en un delincuente mañana”, comentó.

El Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete para la lucha contra la corrupción. | Fuente: PCM


¿Qué opinas?