El representante permanente de Perú en la ONU, el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, señaló que es "imperativo" que cesen todas las hostilidades y violaciones al alto el fuego en las regiones de la frontera de Ucrania y Rusia.
Perú manifestó este miércoles su "profunda preocupación" por la crisis en la zona de frontera entre Ucrania y Rusia y abogó por "una solución pacífica y sostenible por la vía diplomática" de ese conflicto.
La posición fue expresada por el representante permanente de Perú en la ONU, el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, quien indicó que es "imperativo" que cesen todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk, así como en la frontera este de Ucrania y Rusia.
Rodríguez Cuadros añadió que el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas y el desplazamiento de fuerzas militares en estos territorios son incompatibles con los principios de la Carta de Naciones Unidas y constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
Por ese motivo, instó a las partes involucradas "a comprometer todos sus esfuerzos para desescalar el conflicto" y bajar la tensión para iniciar un proceso de distensión.
Esto permitirá, dijo, generar confianza y encontrar "los medios más adecuados" para el inicio de consultas y negociaciones que posibiliten una solución negociada, conforme lo prescribe el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
"Asegurar consultas y negociaciones"
Agregó que Perú "reafirma su convicción de que la paz y la seguridad internacional" obliga a todos los Estados a "resolver los conflictos a través de los medios pacíficos de solución de controversias".
"En la difícil y compleja situación actual, Perú considera que es indispensable y perentorio hacer uso de los medios que brinda la diplomacia para asegurar consultas y negociaciones que aseguren una solución pacífica y sostenible", remarcó.
En esto se deberá "tomar en cuenta los legítimos intereses de las partes, en estricto respeto de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional", concluyó Rodríguez Cuadros.
(Con información de EFE)
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": Hay un riesgo de prematuridad asociada a una alta mortalidad de los niños, la niña culminará su crecimiento y no crecerá más, habrá un problema de desnutrición y con el problema de la anemia que es tan severo en el país, lo más probable es que no pueda desarrollarse en el colegio y no tenga la capacidad de tomar buenas decisiones, así lo reveló el doctor Napoleón Paredes, médico obstetra, especialista en terapia hormonal. Alertó que los casos de embarazo en adolescentes en la zona rural es casi el doble que en la zona urbana y en la selva es el doble que el promedio nacional, eso se debe a que las niñas están en un hacinamiento y muy expensas al abuso sexual y en la amazonia al tema cultural.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia