Promperú esperaba que en el World Skate Open Lima 2020 se lograra atraer a alrededor de 6 000 turistas. Si bien un estudio previo concluyó que iba a ser difícil recuperar esa cifra en un torneo tan corto, los organizadores pretendían que sea un trampolín para los juegos de Tokio 2020 y poner en exhibición la infraestructura de los Juegos Panamericanos de 2019.
Un ente público encargado de la promoción turística del Perú pagó 2,57 millones de dólares para la realización de un evento mundial de 'skateboarding' que resultó suspendido por la pandemia y que pretendía ser un puente para los Juegos Olímpicos de Tokio y posicionar a Lima como destino para el turismo deportivo.
Según informaron a Efe fuentes de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el World Skate Open Lima 2020 auguraba atraer alrededor de 6 000 personas, entre deportistas y turistas, que viajarían durante diez días a Lima, donde por primera vez se celebraría una competición de este tipo, que además serviría como competencia de clasificiación previa para Tokio.
Pero la llegada de la pandemia del coronavirus frustró la realización del evento, que costó 2,57 millones de dólares al ente dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
El escándalo fue revelado la víspera por un reportaje del programa Panorama, apenas un día después de la renuncia oficial del presidente de Promperu, Luis Torres.
2,57 MILLONES DE DÓLARES
Las fuentes consultadas por Efe aseguraron que en octubre de 2019 la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ofreció al organismo desarrollar por primera vez en la capital peruana un evento como el World Skate Open Lima 2020.
A fin de medir el impacto que tendría la inversión de 2,57 millones de dólares en esta competición deportiva, Promperú contrató a una central de medios y concluyó que el retorno estimado de la inversión sería "complicado de cumplir".
Asimismo, advirtió que el costo de realización del evento era alto para un torneo relativamente corto, que el skate era todavía un deporte minoritario en el país y que el perfil de los jóvenes participantes no era el que interesaba promover a la entidad pública.
IMPULSO PARA EL TURISMO
Sin embargo, los organizadores consideraron que ese torneo sería un impulso para el turismo deportivo en Lima, con miras a aprovechar y poner en exhibición la infraestructura de los Juegos Panamericanos de 2019.
En concreto, se estimó que el World Skate Open Lima 2020 tendría un impacto turístico rentable en la capital, pues atraería a un número importante de personas en un mes de baja afluencia turística, lo que ayudaría a Promperú a acercarse a uno de sus objetivos de desestacionalizar la actividad turística del país, concentrada entre los meses veraniegos de noviembre y marzo.
SIGUEN LAS NEGOCIACIONES
Así, la institución pública decidió por unanimidad dar luz verde a la competición.
Pero el contrato se firmó en febrero, una vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado en estado de emergencia global la salud pública por el brote de coronavirus.
En marzo, el torneo quedó suspendido a raíz de la pandemia aunque, según las fuentes consultadas, el evento no llegó a cancelarse sino que a día de hoy aún siguen abiertas las puertas para poder retomarlo cuando la situación sanitaria lo permita.
La prensa local se hizo eco este lunes del escándalo de Promperú, que se destapó el domingo, un día después de que una resolución ministerial declarara aceptada la renuncia de Luis Torres a su cargo de presidente de la entidad.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia