Perú hace un “llamado a la moderación” y pide una “solución política” al conflicto sirio

El Gobierno respaldó el despliegue de una misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a Siria.
El Gobierno se pronunció sobre el conflicto en Siria. | Fuente: EFE

El Gobierno peruano expresó su “profunda preocupación” por la situación en Siria, que fue bombardeada por las fuerzas conjuntas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno de Bashar al Assad.

“Perú hace un llamado a la moderación a todos los actores concernidos a efectos de evitar un escalamiento que ponga en riesgo la paz y la seguridad internacionales”, dijo el Ejecutivo en un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si bien Perú condena el uso de “armas químicas”, apuntó que toda respuesta a estos “crímenes atroces” debe ajustarse al derecho internacional.

En tal sentido, el Gobierno respaldó el despliegue de una misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a Siria, “y considera urgente que el Consejo de Seguridad establezca un mecanismo que permita la identificación y procesamiento de los responsables”.

Asimismo, aseguró que el Perú, como presidente del Consejo de Seguridad, “está trabajando por una solución política al conflicto en Siria, así como por la protección de civiles, de manera consistente con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

“El Perú apoya la disposición del Secretario General de las Naciones Unidas de interponer sus buenos oficios y considera necesario y urgente establecer un mecanismo de atribución de responsabilidades sobre la utilización de armas químicas en Siria”, concluyó la Cancillería.


¿Qué opinas?