La Cancillería resaltó que los encuentros con las autoridades de los tres países en Perú permitieron estrechar lazos y "promover avances en novedosos campos de cooperación".
El Gobierno de Perú reforzó en 2015 sus relaciones bilaterales con Alemania, Corea del Sur y China tras la visitas de Estado de altas autoridades de esos tres países, informó la Cancillería peruana en un comunicado.
Perú recibió durante el año que hoy termina las visitas del presidente federal de Alemania, Joachim Glauck, de la mandataria de Corea del Sur, Park Geun-hye, y del primer ministro de China, Li Keqiang.
La Cancillería resaltó que esos encuentros permitieron estrechar lazos con esos países y "promover avances en novedosos campos de cooperación".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú destacó además que la visita a España del presidente Ollanta Humala permitió elevar las relaciones bilaterales con este país a una asociación estratégica reforzada.
La Cancillería valoró la presencia de Humala en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), donde se inició el acuerdo para eximir de visado a los peruanos que realicen viajes de corta duración al área de Europa sin fronteras exteriores, conocida como espacio Schengen.
El Gobierno peruano recordó que en 2015 asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, organismo integrado por Colombia, Chile, México y Perú, durante la décima cumbre presidencial de ese mecanismo, celebrada en el balneario de Paracas.
La Cancillería peruana indicó que la reciente entrada en vigor del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico supone una consolidación en la iniciativa emprendida por esos cuatro países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también recordó que en este año se celebró el primer gabinete binacional con Bolivia, el segundo con Colombia y el noveno con Ecuador.
Esas reuniones de alto nivel sirven como instancia para armonizar las políticas en beneficio de las poblaciones de ambos países, en especial de aquellas ubicadas en zonas de frontera, valoró la Cancillería.
EFE
Comparte esta noticia