Amnistía Internacional resaltó la medida aprobada por el presidente Humala y pidió al mandatario electo, PPK, que pueda gestionar la ley rápidamente al inicio de su gobierno.
Como un paso importante en la defensa de los derechos humanos y el acceso a la justicia, consideró hoy Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, promulgada hoy por el Ejecutivo.
Reconocimiento. La norma permitirá representa para los deudos que llevan más de 30 años buscando a sus seres queridos, un compromiso del Estado conocer el paradero de los más de 15 mil desaparecidos en el periodo de violencia de 1980 al 2000. “Esta ley es un reconocimiento a la lucha de los familiares por verdad, justicia y reparación. Esperamos que el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, cumpla con la asignación de todos los recursos necesarios y adecuados para su implementación” aseguró Navarro.
Recomendaciones. En ese sentido, Amnistía Internacional llamó al próximo presidente a implementar las recomendaciones del Informe
Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y, en particular, la obligación del Estado para investigar, prevenir y sancionar las violaciones a los derechos humanos.
Vigilia. Familiares de las víctimas de la violencia realizarán esta tarde una vigilia para recordar a sus seres queridos y pedir al próximo gobierno el cumplimiento de la norma. La Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas prioriza el carácter humanitario de la búsqueda de estos peruanos y establece la creación de un registro de víctimas y de un plan nacional para la búsqueda y entrega a sus seres queridos.
Comparte esta noticia