Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Sagasti: "Dejaremos al Gobierno que entre suficientes vacunas para seguir con la vacunación durante el 2021"

Presidente supervisó el desarrollo de la vacunación de adultos mayores de 80 años.
Presidente supervisó el desarrollo de la vacunación de adultos mayores de 80 años. | Fuente: Foto: Presidencia

Durante la supervisión al desarrollo de la vacunación de adultos mayores de 80 años, el jefe de Estado aseguró que el Perú tiene contratos "en firme" por 48 millones de dosis durante el 2021 "que nos permitirán vacunar a todos los adultos mayores de 18 años antes del 31 de diciembre".

El presidente Francisco Sagasti aseguró que el Perú tiene contratos firmes por 48 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 con los cuales se podrá vacunar a toda la población mayor de 18 años "antes del 31 de diciembre". Según precisó, el país tiene contratos con Sinopharm por 1 millón de dosis, con Pfizer por 20 millones y con AstraZeneca por 14 millones, a los cuales se suma un acuerdo por concretarse por 13 millones 200 mil dosis adicionales.

"Lo que quisiera repetir es que ya tenemos contratos firmes para vacunar a toda la población antes de fin de año. Ya hemos contratado, en firme, 48 millones de dosis. Cuando llegó el gobierno de transición y emergencia, el 17 de noviembre del 2020, no teníamos ningún contrato firme", precisó durante el inicio de la nueva jornada de vacunación.

El jefe de Estado aseguró que todas estas dosis contratadas serán enviadas durante el 2021 para continuar con el nuevo Plan de Vacunación que inició este fin de semana en Lima y Callao y que progresivamente se llevará a todas las regiones. Agregó que todos estos contratos dan un total de 48 millones de dosis con los que se espera vacunar a la población mayor de 18 años "antes del 31 de diciembre del 2021".

El mandatario señaló que el Gobierno continúa las negociaciones con otros laboratorios para adquirir más dosis, aunque reconoció que por la coyuntura internacional, muchos países han restringido la exportación de sus vacunas ante nuevos rebrotes, lo cual ha generado demoras en estos envíos. Pese a esto, Sagasti aseguró que "dejaremos al Gobierno que entre suficientes vacunas para seguir con un proceso de vacunación durante el 2021".

Durante la supervisión al desarrollo de la vacunación de adultos mayores de 80 años en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, el jefe de Estado indicó que se espera terminar de inocular a este grupo poblacional "en las próximas semanas". En Lima y Callao, el mandatario destacó los 11 puntos de vacunación que han sido adaptados para este proceso.

"Estos locales han sido adaptados especialmente para este proceso de vacunación masiva. Esto empieza hoy, continúa mañana y el domingo, pero también para el lunes y martes aquellos que no hayan podido vacunarse en el tiempo que estaban programados durante estos tres días tendrán la oportunidad de hacerlo en estos mismos lugares", explicó.

El presidente informó que entre el 16 y el 18 de abril se espera vacunar a 102 mil 181 adultos mayores de 80 años que residen en los 27 distritos de Lima y Callao programados, mientras que los 77 mil 848 adultos de otros distritos que no han sido programados para este fin se semana serán vacunados en las jornadas del 23 al 25 de abril.

"Pierdan cuidado, en los próximos meses estaremos terminando de vacunar a todos los adultos mayores. El compromiso que tiene el gobierno de transición y emergencia es vacunar a todos los mayores de 60 años, que son 4 millones 300 mil peruanos, antes de que termine el gobierno de transición y emergencia", aseguró.

Plan de Vacunación sin precedentes

Francisco Sagasti señaló que el nuevo Plan de Vacunación contra la COVID-19, que inició este fin de semana, no tiene precedentes en la historia de la vacunación peruana y representa "un enorme desafío" para el país. Asimismo, informó que conforme se reciban más dosis de Pfizer y AstraZeneca, se extenderá el número de vacunaciones semanales.

"Recordemos que hemos empezado por Lima Metropolitana donde está el mayor número y proporción de contagiados y fallecidos, pero también hemos empezado en varias regiones que tienen la capacidad de frío para recibir la vacuna de Pfizer. Sin embargo, cuando llegue AstraZeneca, que tiene menores restricciones en cuanto a la cadena de frío, estaremos dirigiéndolo principalmente a todas las regiones del país", explicó.

Pongo el Hombro: así funciona la plataforma web

El presidente Francisco Sagasti anunció el lanzamiento de la campaña 'Pongo el Hombro' a través de una plataforma digital en la que permitirá conocer a todos los ciudadanos dónde y cuándo serán vacunados. Según precisó, esta página web indicará a qué grupo corresponde cada persona, de acuerdo con criterios de edad y residencia.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado explicó que el nuevo Plan de Vacunación a nivel nacional comenzará entre el 16 y 18 de abril con la convocatoria a 102 mil 181 adultos mayores de 80 años para que acudan a 11 centros de vacunación, los cuales estarán ubicados en Villa el Salvador, Villa María del Triunfo.

Además, San Juan de Miraflores, Los Olivos, Independencia, Breña, Chorrillos, Rímac, La Victoria, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, Magdalena, San Miguel, San Borja, San Isidro, San Luis, Callao, Carmen de la Legua, Bellavista, La Perla y La Punta. El presidente remarcó que la proyección es continuar con otros distritos "poco a poco".

Al respecto, Francisco Sagasti detalló que el resto de 77 mil 848 adultos mayores de 80 años que se residen en el resto de 27 distritos serán vacunados en la segunda jornada entre el 23 y 25 de abril. Para conocer la fecha y lugar de vacunación, el jefe de Estado remarcó la importancia de la plataforma web 'Pongo el Hombro' lanzado por el Ministerio de Salud.

Plataforma web 'Pongo el Hombro'

El presidente explicó que en esta página web se encuentra el padrón con el cual la población podrá conocer dónde y cuándo le toca vacunarse, siempre y cuando el adulto cumpla con los criterios de edad y residencia convocados por el Ministerio de Salud. Tras esto, el ciudadano deberá acercarse el día y la hora indicada a este local de vacunación con su DNI.

Ingresa aquí a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe

Ese día, en cualquiera de los 11 locales de vacunación, el adulto mayor llegará con su DNI, se le recibirá con el control de temperatura, la entrega de formatos para que luego pueda pasar a la sala de orientación, donde se iniciará el proceso de vacunación. Tras esto, tendrá que esperar por lo menos 15 minutos ante cualquier efecto adverso.

En este caso, el presidente Sagasti destacó que cada uno de estos locales cuenta con un punto especial para atender a las personas que puedan presentar algún malestar producto de la vacunación, e incluso estará disponible una ambulancia en caso sea necesario.

"Con esta plataforma, con este esquema, tenemos una página web que será una herramienta digital única, a diferencia de la primera etapa del proceso de vacunación, donde se vacunaba por institución. Ahora esta plataforma es universal. No importa si la persona está registrada en EsSalud, Minsa o cualquier otro seguro. Basta que tenga la edad y resida en la zona a la cual atiende el puesto de vacunación", explicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA