El jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, explicó el tema ante la prensa aduciendo a un tema de “reciprocidad”.
El jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, explicó la decisión del Ejecutivo de no ratificar el tratado de extradición que el Gobierno peruano había suscrito con Francia el 21 de febrero del 2013 por el entonces canciller Santiago Roncagliolo y por el ministro de Asuntos Europeos y Extranjeros de Francia, Laurent Fabius.
¿La razón? Cateriano adujo que, tras un proceso de reflexión, se decidió no promulgar el tratado por un tema de “reciprocidad” en la posibilidad de extraditar ciudadanos al país europeo y de solicitar extradiciones de nuestra parte.
“Lo que se va a evaluar acá es si es conveniente, teniendo en cuenta la situación jurídica de varios ciudadanos peruanos en procesos a nivel internacional, si es que resulta conveniente firmar un tratado que obliga al Estado peruano a extraditar, pero no a solicitar extradiciones”, dijo.
“Lo que ha habido es una evaluación posterior. Este tratado se inició en sus negociaciones hace tres años, es cierto que el mismo gobierno, pero otras personas. Y ahora las circunstancias, luego de una revisión, obligan a una reflexión”, añadió Cateriano en otro momento.
En ese sentido, el jefe del Gabinete pidió no sacar conclusiones “o emitir juicios que no son los correctos”.
De hecho, recordó que el presidente de la República tiene la potestad de ratificar los tratados internacionales o, como en este caso, no promulgarlos.
Comparte esta noticia