El encuentro entre PPK y el papa se dio en la biblioteca del argentino en el Palacio Apostólico del Vaticano. | Fuente: RPP Noticias

"Fue una conversación magnífica". Pedro Pablo Kuczynski declaró este viernes en Ampliación de Noticias de RPP tras reunirse con el papa Francisco en el Vaticano. El presidente de la República contó que conversaron sobre la situación política y económica del Perú y sobre su próxima llegada al país en enero del 2018, acerca de la cual mostró entusiasmo.

"Él regreso de Colombia muy contento y está súper entusiasmado con su visita al Perú”, contó Kuczynski vía telefónica. “Ha estado solo dos veces en el país y la verdad es que estaba muy contento. Le conté de cosas que ha hecho en el Perú la Iglesia, de monseñor Justo González Tarrio, el primer párroco de Manchay. (…) Creo que le interesó mucho lo que hablamos sobre Madre de Dios, la depredación del bosque amazónico, la trata de niños y mujeres, la minería ilegal".

Reunión en el Vaticano. Kuczynski, acompañado por la primera dama, Nancy Lange, y los ministros Ricardo Luna (Relaciones Exteriores) y Trabajo (Alfonso Grado), llegó este miércoles a Roma en un visita protocolar. El objetivo fue formalizar la invitación al papa para su visita al Perú, programa para enero del 2018. La reunión entre ambos se dio en el Palacio Apostólico del Vaticano, donde el religioso suele recibir a los jefes de Estado.

"Hemos hablado un poco de varias cosas. La situación en el Perú, cómo progresa la sociedad. Se ha ido reduciendo la pobreza, la economía [está] repuntando un poco, le expliqué un poco los cambios del gabinete", contó en RPP Noticias. "Hemos hablado también de la situación mundial, sobre todo el tema del medio ambiente y después de su visita al Perú".

Calma y regalos. El viaje del presidente al Vaticano estuvo en duda por la crisis política de la semana pasada provocada por la negación del voto de confianza al ex presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Tras la designación de su sucesora, Mercedes Aráoz, el domingo pasado, Kuczynski cree que el ambiente político en el país está más calmado y destacó la visita de miembros del gabinete a Piura para mostrar los avances en las obras de la reconstrucción tras los daños causados por el Fenómeno el Niño.

Durante su encuentro con él, Kuczynski entregó tres regalos al papa: el cuadro de una virgen, un varayoc y una camiseta de la Selección Peruana, que jugará el 5 de octubre un duelo por Eliminatorias con la del país del religioso, Argentina. El presidente contó que le dijo a su edecán, quien llevó el regalo, que “era mucho pedirle al papa que se ponga la camiseta de Perú, lo hará en enero cuando ya seamos victoriosos”.

Francisco recibió la camiseta peruana, que llevaba su nombre.
Francisco recibió la camiseta peruana, que llevaba su nombre. | Fuente: Presidencia
Kuczynski destacó que el papa de mostró alegre y entusiasmado durante su reunión, que duró 26 minutos.
Kuczynski destacó que el papa de mostró alegre y entusiasmado durante su reunión, que duró 26 minutos. | Fuente: Presidencia
Sepa más: